La asamblea anual de la patronal europea de pymes, SME United, celebrada este viernes en Bruselas, ha aprobado la renovación de su máximo órgano de decisión y ha dejado en manos de las patronales catalanas Pimec y Foment dos de las seis vicepresidencias de la entidad europea que vela por la pequeña y mediana empresa por todos los estados miembros de la Unión Europea. Actualmente, esta confederación europea de pymes cuenta con 70 organizaciones como miembros, procedentes de 30 países europeos. En total, representan 22 millones de empresas con unos 82 millones de trabajadores. Los dos cargos de las organizaciones catalanas, que han sido reelegidos, recaen en el presidente de Pimec, Antoni Cañete, que entró en el organismo en 2022; y la vicepresidenta de Foment del Treball y vicepresidenta de Cepyme (CEOE), Maria Helena de Felipe, vinculada a SME desde 2016.

Antoni Cañete, en unas declaraciones posteriores a la reelección, ha afirmado que su voluntad es mejorar "la situación empresarial" en elementos estratégicos como la formación, la simplificación administrativa y la energía. El presidente de las pequeñas y medianas empresas quiere proseguir con el impulso del 'SME Relief Package', un paquete de medidas para ayudar a las pymes, e insiste en la reforma de los mercados energéticos a escala europea. Cañete celebra que con su reelección continúe la presencia de las pymes catalanas en el diálogo social europeo. Cañete ha vuelto a expresar su compromiso con "una Europa fuerte y unida más que nunca" y que ponga las pymes en el centro. También se ha referido a su voluntad de seguir trabajando para dar respuesta a los cambios y retos y para mejorar la situación empresarial con una incidencia especial en elementos estratégicos cómo son la formación, la simplificación administrativa y la energía. Por eso, ha recordado que en el sur de Europa "tenemos fuentes de energía y capital humano, pero también los mercados de consumo del futuro". Finalmente, el presidente de PIMEC se ha comprometido -entre otras cuestiones- a insistir en la necesidad de una reforma de los mercados energéticos a escala europea, tal como reclama la patronal catalana a la Comisión Europea. Y ha mostrado su entusiasmo para seguir trabajando por la competitividad empresarial, junto con otras organizaciones empresariales europeas como la ZDH (Alemania), Confartigianat y CNA (Italia), U2P y CPME (Francia) o WKÖ (Austria), entre otros.

De Felipe pone de manifiesto que desde Foment y Cepyme defienden delante de la SMEunited los intereses de las pymes españolas, reivindicando un entorno más favorable para las empresas, que impulse la competitividad de las pymes y una mayor simplificación normativa y una adecuación de la legislación europea y nacional a las necesidades de las pequeñas empresas. La vicepresidencia europea que ostenta De Felipe se la encargada de analizar y solventar todo el que tiene que ver con los retos que afronta la pyme en materia social. Helena de Felipe es también vicepresidenta del grupo de Igualdad de oportunidades del Comité Económico y Social Europeo (CESE), miembro del grupo de Empleadores y portavoz de las pymes de este Comité, organismo en el cual ha dirigido la elaboración y presentación de dictámenes sobre la igualdad (teletrabajo e igualdad de género, situación de las mujeres en relación con las discapacidades, igualdad de género en los mercados laborales europeos y la brecha salarial digital de género).