Pedro Sánchez pretende que la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas que le exige su socio de gobierno, Sumar, se lleve a cabo con el respaldo de la CEOE. Así lo ha indicado este lunes Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, después de reunirse con Sánchez en la sede del PSOE de la calle Ferraz de Madrid.

La vicepresidenta Yolanda Díaz reconoció el pasado sábado que tiene “muchísimos problemas” dentro del gobierno para tirar adelante “la reducción de la semana laboral sin reducción salarial”. Este lunes se hicieron patentes estas discrepancias en boca del líder de UGT, al señalar que el presidente del gobierno busca el respaldo de la patronal de Antonio Garamendi, que se ha manifestado en contra de la propuesta.

No obstante, Pepe Álvarez señaló que el PSOE asume el compromiso del programa de gobierno de reducir la jornada semanal a 37,5 horas y que, por tanto, "no hay dudas" de que esta medida se va a acometer. Sin embargo, precisó que “el propio presidente del Gobierno, en todo caso, también sitúa la necesidad de que eso se haga con el máximo consenso posible, sobre todo por lo que hace referencia a la CEOE”.

Con estas palabras, Álvarez también reconoce que el proceso de implantación de la reducción de la semana laboral no va a estar exento de dificultades, aunque ha hecho hincapié en que tampoco lo estuvieron otras medidas adoptadas en el pasado.

"Creo que todos somos conscientes de que ninguno de los temas que hemos puesto en marcha en los últimos años no se ha hecho con dificultades en diferentes momentos, en diferentes ministerios, pero sobre todo por parte de la contraparte", afirmó Álvarez en declaraciones recogidas por Europa Press. Pese a estas dificultades, el líder de UGT insistió en que el compromiso de Sánchez es cumplir con el acuerdo de gobierno firmado entre el PSOE y Sumar.

"La jornada laboral es uno de los retos fundamentales. Después de 40 años toca reducir el tiempo de trabajo en nuestro país y, en ese sentido, ir a la jornada de 37,5 horas nos parece muy importante", ha subrayado el dirigente sindical.

La de este lunes ha sido la segunda reunión en los últimos ocho años que celebran la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y la Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT. El objetivo era analizar el momento político, económico y social, así como las propuestas de futuro de cara a esta legislatura y la coordinación entre el trabajo del sindicato y del PSOE. Álvarez ha detallado que UGT y PSOE han acordado crear grupos de trabajo, tanto a nivel estatal como de comunidad autónoma, así como mantener una reunión entre ambas ejecutivas "por lo menos una vez al año".

Por su parte, Pedro Sánchez ha señalado en sus redes sociales que seguirá trabajando junto a UGT en esta legislatura. "Más y mejor empleo, más derechos y más convivencia para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país", ha manifestado el presidente del gobierno.

Además de la reducción de jornada, el líder de UGT ha explicado que se han abordado otros temas en el encuentro de este lunes, como el cambio climático, del que ha dicho que "solo los estúpidos lo niegan, o la situación del sector industrial. En este punto, Álvarez ha reivindicado una Ley Industrial y un pacto político, más allá de las fuerzas que componen el gobierno, por el sector industrial español".

“Poner aceite”

Sobre el estado del diálogo social, Álvarez se ha mostrado convencido de que se celebrará una reunión de las organizaciones sindicales y empresariales con el gobierno para tratar el marco en el que se va a desarrollar el diálogo social en esta legislatura. "¿Por qué? Pues porque es una legislatura que, desde el punto de vista parlamentario, es compleja y porque es una legislatura en la que vamos y necesitamos poner mucho aceite. De eso viene la reunión de hoy, de poder empezar a poner aceite y, en ese sentido, hemos visualizado la necesidad de trabajar más cerca para poder solventar los problemas de nuestro país", ha apuntado.

Álvarez ha explicado que la reforma del subsidio por desempleo, que el Gobierno quiere negociar ahora con los agentes sociales, solo se ha tratado "tangencialmente" y antes de la reunión, en una conversación previa con Pedro Sánchez. No obstante, el líder de UGT ha afirmado que su sindicato acudirá a la reunión de este lunes con el Ministerio de Trabajo para abordar el asunto con la voluntad de que el decreto que desarrolla la reforma del subsidio por desempleo "coja vuelo" dado que afecta de manera "trascendental" a las personas que no tienen empleo y dependen de algún tipo de ayuda.

"Nos parece que hay que darle impulso a esta parte y, en la medida en que sea posible, volver al Congreso de los Diputados para que pueda ser objeto de acuerdo", ha apuntado. Al mismo tiempo, ha resaltado que deben abordarse ya las políticas activas de empleo para que los trabajadores tengan más posibilidades de acceder a un puesto de trabajo. "Y ahí es donde nos gustaría marcar todo lo que tiene que ver con el colectivo de personas de más de 52 años, porque seguramente que en ese contexto podría ser más fácil poder alcanzar acuerdos".