Primero, fue el CD sustituido por el mp3 primero y por plataformas como Spotify después. Más tarde, el DVD pasó a ser pieza de museo con el auge de las plataformas de streaming. El último superviviente de este cambio de tendencia en el consumo de los usuarios es el videojuego. Aunque está resistiendo más, sigue el camino de sus antecesores para convertirse en pieza de museo: solo un 33,3% del dinero que se gasta (63 millones) va a parar a un videojuego físico, mientras que un 66,7% se destina a videojuegos digitales, un total de 126 millones de euros, según el último estudio del sector audiovisual presentado este lunes por Acció, el área de promoción económica del departamento de Empresa del Govern.
Las videoconsolas de última generación ya incorporan los videojuegos de compra en línea y esta es la principal fuente de ingresos del sector de los videojuegos: los catalanes se gastaron 49 millones de euros. Las descargas de PC casi ingresan la mitad del dinero, 23 millones, mientras que las suscripciones a plataformas de juego mueven 16 millones y las descargas de juegos de PC suponen 13 millones en ventas. Las descargas de apps de juegos suponen un gasto para los catalanes de 10 millones de euros, mientras que los micropagos en móviles y tabletas supusieron un gasto de 8 millones, por encima de los pagos en juegos gratuitos de PC, en los que se gastaron 7 millones.
En cuanto al mercado físico, 43 millones de euros se gastaron en videojuegos nuevos y 20 millones fueron destinados a tiendas de segunda mano.
Más allá del consumo, el crecimiento del sector del videojuego en Catalunya es uno de los grandes impulsores del sector audiovisual. La llegada en 2025 de las estadounidenses Socialpoint, con 350 puestos de trabajo y la principal sede europea y Scopely, con una nave de 8.500 metros cuadrados, ambas en el 22@, han hecho que el audiovisual crezca un 31,7% en solo un año al pasar de los 512 millones a los 674, una cantidad que todavía no es muy significativa sobre el total de 9.000 millones que mueve el audiovisual catalán. Da trabajo a 4.513 personas.
Entre los principales estudios catalanes se encuentra Petoons, creadores del videojuego 'Curse of The Sea rats', que es el más vendido de los videojuegos hechos por un estudio catalán. Asphalt Legends está por encima de él y también se hace en Catalunya, pero lo produce Gameloft, francesa, desde la sede en Barcelona. Koa and the five pirates of Mara, del estudio Talpa Games, Endling extinction is forever, de Herobeat Studios, Ugly, de Team Ugly, Horror tales the beggar, de Carlosgamedev, Gris y Neva, ambos de Nomada Studio, son los otros videojuegos importantes con sello 100% catalán.
Si el videojuego físico va perdiendo peso a medida que crece el videojuego digital, el resto del consumo audiovisual ya se lo ha comido: un 98% del gasto en el audiovisual del consumidor catalán, sin contar con los videojuegos, se va al formato digital. El éxito de las suscripciones de vídeo es abrumador: 148 de los 189 millones que gastan los catalanes en audiovisual se van a plataformas como Netflix, HBO o la catalana Filmin. El 2% restante se reparte entre los 14 millones de pagos por visión y 27 por la compra o alquiler de paquetes de televisión.
Más allá del consumo, Catalunya ha producido importantes películas, como 'La huella del mal', 'El Correo' y 'Casa en Llamas' en Netflix, o 'Viaje de fin de curso: Mallorca', en Prime. También series como 'Olympo', en Netflix, o 'Ladrones', en Prime, y Crims, en Netflix y Movistar, han tenido buenos números de audiencia.