La empresa de transporte Uber ha firmado dos acuerdos separados con Oracle y Google para los servicios de infraestructura en la nube. El anuncio de las dos ofertas en la nube de siete años llega en un momento en que Uber tiene previsto cerrar sus propios centros de datos que alojan el 95% de su tecnología, para intentar reducir costes y centrar los recursos en iniciativas estratégicas. El valor de las ofertas no se ha revelado, pero el objetivo es tener una base de datos potente que permita hacer frente a la crisis que las grandes plataformas, audiovisuales o de otro perfil, están sufriendo.

Centro de datos externo

De esta manera, Uber cambia el rumbo por completo. En sus inicios el año 2018, Uber dijo que gastó 221 millones de dólares en gastos de alquiler de oficinas y centros de datos así como en computación en la nube de Google Cloud y Amazon Web Services. Entonces, sus implementaciones de colocación fueron detalladas por el director de Uber Compute, Dean Nelson. No obstante, estos centros de datos se irán cerrando poco a poco. Los datos se moverán a la nube y los alquileres en los centros de datos de colocación no se renovarán. No se sabe cuántos puestos de trabajo están en riesgo, pero habrá.

Por una parte, en colaboración con Oracle, Uber espera acelerar la innovación, ofrecer nuevos productos en el mercado y aumentar la rentabilidad, ha confirmado la compañía en un comunicado. Uber migrará algunas de sus cargas de trabajo críticas a Oracle Cloud Infrastructure. Y ambas también colaborarán en soluciones de venta al detalle y entrega.

Anuncios a través de los mapas de Google

De la otra, con Google va más allá del contrato central de computación a la nube, y Uber utilizará el servicio de mapas de Google para encaminar los vehículos y el producto publicitario de Google para su incipiente negocio de anuncios. "Esperamos expandir nuestra colaboración con Uber para implementar nuestra infraestructura a la nube, inteligencia artificial, análisis de datos y soluciones de red de vanguardia", dijo Sundar Pichai, director ejecutivo de Google y Alphabet. "Esta asociación reúne lo mejor de la tecnología de Google en Cloud, Maps, Ads y más para ayudar a Uber a seguir mejorando la experiencia del cliente para sus usuarios", concluyó.

En paralelo, la compañía lanza nuevos productos como Uber One, un servicio de suscripción lanzado recientemente por Uber. Esta suscripción os permite acceder a ventajas, servicios y descuentos exclusivos de viaje y entrega que permite dar ventajas al usuario en la entrega de comida, los pedidos de comestibles y sus viajes. Es el único programa de servicios que combina entregas y viajes. Uber One cuenta con su propio sistema de recompensas. Eso quiere decir que, además de las ventajas, se dan puntos para acceder a servicios exclusivos.

Pérdidas, pero buena perspectiva

La compañía publicó los últimos resultados correspondientes a 2022 y anunció unas pérdidas de 9.141 millones de dólares, unos 8.500 millones de euros, multiplicando por 18 los 496 millones de 2021. La firma ha justificado el deterioro de sus resultados por la devaluación de algunos de sus activos. En la misma línea, la empresa americana ha resaltado la caída de algunas de sus posiciones en empresas asiáticas, como Aurora i Didi. Todo eso se ha dado en un ejercicio marcado por la vuelta a la normalidad postpandemia.

Así pues, la compañía registró entre abril y junio del 2022 el primer trimestre con flujo de caja positivo de su historia, 382 millones de dólares, después de inversiones millonarias realizadas en la última década para alcanzar el objetivo de internacionalizar su servicio. Aunque Uber ha perdido más de 9.000 millones, la compañía de transporte ha elevado la facturación en un 82%, hasta los cerca de 32.000 millones de dólares. Estas cuentas han sorprendido el mercado, que estimaba una facturación menor en la anunciada. El hecho de que la empresa haya elevado la facturación por encima de las expectativas del consenso de mercado ha hecho que la firma abriera la jornada bursátil en Wall Street con un alza del 8%, aunque en este momento la acción muestra un incremento del 1%. Ahora, el reto, está en la transformación del negocio a través de la obtención de los datos de sus clientes.