El gasto turístico presencial con tarjeta tanto por españoles como por extranjeros aumentó un 7,7% en 2025 respecto al año anterior, impulsado por el turismo nacional. El gasto de los turistas españoles mantuvo estable su avance durante el pasado año, frente a una "fuerte moderación" del crecimiento del internacional, según un análisis reciente de BBVA Research.

El informe señala que el sector turístico cerró 2025 con "un balance positivo", aunque marcado por "una clara ralentización del crecimiento respecto a ejercicios anteriores", sustentado cada vez más en la fortaleza del gasto de los residentes en un escenario de normalización del crecimiento del turismo internacional.

No obstante, el turismo extranjero, aunque desacelerándose, siguió mostrando variaciones cercanas al 10%, en tanto que el nacional registró un crecimiento alrededor del 5% respecto al año anterior, ha informado este miércoles BBVA en un comunicado.

En 2025, Madrid y el sureste peninsular se consolidaron como los destinos más demandados, con una contribución significativa tanto del turismo nacional como del internacional en contraste con Baleares, única región donde se observó una caída.

Durante el tercer cuatrimestre del año pasado, el gasto turístico total con tarjeta creció un 6,5% en tasa interanual, "prácticamente en línea con el periodo anterior", gracias a la aceleración del turismo nacional, que compensó la desaceleración del extranjero, manteniendo un crecimiento agregado estable.

En este periodo, el País Vasco, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia lideraron el avance del gasto turístico, mientras que los archipiélagos se situaron entre las zonas con menor dinamismo.

Los extranjeros gastan menos

Tras el fuerte impulso registrado en ejercicios previos, el gasto realizado por turistas extranjeros en España creció a un ritmo más contenido, situándose en el 7,1% en el tercer cuatrimestre del año, un punto porcentual menos que en el periodo anterior.

Esta desaceleración, iniciada a mediados del año pasado mostró signos de estabilización en los últimos meses, aunque los datos más recientes apuntan a una continuidad de la senda de menor crecimiento, de acuerdo con el informe.

Por el contrario, el gasto de los españoles fuera de su provincia habitual de residencia aumentó un 5,4 % en el tercer cuatrimestre de 2025, mejorando respecto al periodo anterior.

Si se excluye el gasto realizado por españoles en el extranjero, el avance fue incluso algo más intenso, "lo que pone de relieve la fortaleza del consumo turístico interno".