Este Black Friday generará en las empresas un 20% más de ingresos que en su convocatoria de 2022, consiguiendo un gasto medio de 162 euros por persona. En total, los consumidores españoles gastarán 4.409 millones de euros a los marketplaces de Black Friday y Navidad en el 2023, según la compañía Webloyalty, que estima que 3 de cada 5 compras se harán desde el móvil. Y si nos adentramos en el mundo de los billetes de avión, también hay unas guías básicas de compra y conocimientos de las compañías que te puede resultar mucho útil.

¿Cuál es el mejor momento para reservar vuelos de Black Friday 2023?

Tendríais que reservar con 30-45 días de antelación para obtener billetes de avión baratos. Según las estadísticas, septiembre es el mejor mes para reservar vuelos de Black Friday. Es uno de los momentos más concurridos en términos de viajes aéreos a los Estados Unidos, por lo cual se recomienda reservar vuelos con antelación para obtener ofertas atractivas de vuelos de Black Friday 2023.

¿Qué compañías ofrecen vuelos de Black Friday en el 2023?

  • JetBlue
  • American Airlines
  • Aeromèxic
  • United Airlines
  • Frontier Airlines
  • Spirit Airlines

¿Cuáles son los principales destinos internacionales para volar el Black Friday 2023?

  • San Jose Cabo, México
  • Toronto, Canadá
  • pariera, a Francia
  • San Juan, Puerto Rico
  • Montreal, Canadá
  • Vancouver, Canadá
  • La Habana, Cuba
  • Londres, Reino Unido
  • Cancún, México
  • Ciudad de México, México

Consejos finales

  • Reservad los días laborables para evitar que paguéis más tarifas aéreas.
  • Reserva billetes de avión a través de las OTA para obtener ofertas de billetes de avión del Black Friday
  • Reservad el billete de avión con antelación (al menos 30-45 días) para obtener tarifas más baratas
  • Suscríbete al boletín para recibir actualizaciones frecuentes sobre ofertas de vuelos.
  • Preferid las compañías aéreas baratas para obtener billetes de avión baratos

Por otra parte, los avances tecnológicos, junto con la cantidad creciente de datos e información sensible que gestionan las compañías, obligan a las compañías a contar con una tecnología capaz de adaptarse y ofrecer una respuesta a las demandas de automatización y personalización de los clientes. En este contexto, la digitalización del sector turístico lleva años al alza y las previsiones de crecimiento apuntan que el tamaño del mercado mundial del sector de los viajes en línea siga aumentando hasta los 521.000 millones de dólar 2023 con respecto a los 475.000 millones de dólares del año anterior. Así, según las estimaciones de Statista, la medida del mercado mundial de viajes en línea sube hasta más de un billón de dólares en el 2030. En este proceso de transformación digital, la inteligencia artificial (IA) jugará un rol clave y ya está presente en casi todos los ámbitos de los viajes y el turismo. Esta tecnología permite el desarrollo de diferentes tipos de aplicaciones que van desde sistemas de personalización y recomendación, robots, sistemas conversacionales, agentes de viajes inteligentes, sistemas de predicción y previsión, aplicaciones de traducción de idiomas y sistemas de reconocimiento de voz y procesamiento del lenguaje natural. "Páginas web, chatbots, formularios en línea, FAQs y cualquiera de las actuales funcionalidades de autoservicio desarrolladas siguen siendo puramente transaccionales. La demanda de humanización de productos y servicios es necesaria e inevitable", comenta Maria Pardo de Santayana, directora comercial, marketing y comunicación de Wehumans.

La inteligencia artificial es una tendencia clave que seguirá actuando como un elemento transformador del sector de los viajes y el turismo a lo largo de los próximos años. Tanto es así que una reciente encuesta realizada por Statista a viajeros de todo el mundo sobre su disposición a confiar en la Inteligencia Artificial (IA) para la planificación de viajes en el 2033 reveló que la planificación del alojamiento (75%), gestión de transporte local e internacional (74%), renovación de pasaportes (73%) o personalización de seguros de viaje (72%) son los aspectos de los viajes en qué una proporción mayor de viajeros confiarían en la IA. Las recientes mejoras en big fecha, algoritmos y potencia de cálculo han permitido mejoras significativas a la IA y los mayores gigantes del sector de los viajes ya utilizan asistentes de IA y chatbots para acortar procesos como la reserva de vuelos y alojamiento. Esta tecnología ofrece una experiencia personalizada y tiene la capacidad de ofrecer la mejor oferta en función de las preferencias de los usuarios, así como de avisar de los vuelos más baratos, establecer alertas de bajadas de precios, etc.