Aunque lo más común es correr a cobrar el premio poco después de descubrirse ganador, no está de más recordar que la Lotería del Niño también tiene un plazo para ser cobrada. Concretamente, se podrá intercambiar el décimo hasta tres meses contados a partir del día siguiente de la celebración del sorteo, es decir, hasta el 7 de abril incluido.

A partir de aquí, el cobro se puede hacer por tipología de premio. Podrás cobrar los premios menores en cualquiera de los casi 11.000 puntos de venta de la Red Comercial de Loterías, desplegados por toda la geografía nacional, a partir del día siguiente del último sorteo en que participe la apuesta. Si has sido premiado con un premio mayor, el premio se cobrará exclusivamente a las entidades financieras autorizadas por SELAE. Actualmente, una extensa red de más de 6.000 oficinas bancarias a lo largo de todo el territorio estatal colabora en la prestación de este servicio. La lista actualizada se encuentra disponible en los puntos de venta de Loterías y también aquí: BBVA y Caixa Bank.

Recuerda que a las entidades financieras no podrán hacer efectivo el pago del premio sin pedir de los perceptores de los premios la documentación e información necesaria para dar cumplimiento a las obligaciones legales de identificación (normativa sobre prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, normativa fiscal o normativa de cualquier otra índole que sea aplicable).

Pasos a seguir para cobrar tu premio de la Lotería del Niño 2024

Una vez escogida la entidad colaboradora, os recomendamos que solicitéis cita previa para asegurar que os puedan atender adecuadamente. No es obligatorio disponer de una cuenta bancaria a la entidad escogida para cobrar el premio. Tampoco se aplicarán comisiones para cobrarlo. El banco colaborador os pedirá el original de vuestro documento de identidad (que tiene que estar en vigor) y rellenar los formularios relacionados con la ley orgánica de protección de datos personales (LOPD). Además, puede ser que la entidad bancaria os pida también información financiera relacionada con el conocimiento de sus clientes (KYC) para cumplir sus obligaciones legales de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Cuando el premio es compartido por un grupo de familiares, amigos, compañeros de trabajo, parejas, etc... en el caso de premios mayores a cobrar a entidades bancarias, la única peculiaridad es que tienen que acudir todos los titulares del premio para identificarse a la entidad financiera. Si el grupo es numeroso y voluntariamente los agraciados así lo prefieren, pueden designar a un representante para hacer las gestiones en nombre de todos. Este apoderamiento se tiene que conferir en documento público ante un notario, ya que hablamos de importes elevados de dinero públicos, cosa que requiere tener certeza de quién y por qué se paga.