La manifestación central de los sindicatos mayoritarios del Primero de Mayo, en Madrid, ha arrancado pasado el mediodía de este miércoles con peticiones de los líderes sindicales al Gobierno para que continúe con las reformas y con reclamos en defensa de la democracia y las instituciones. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, reclamaron al Gobierno potenciar la agenda social en la legislatura y apremiaron a renovar ya el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En la jornada festiva y reivindicativa, ha sobrevolado el ambiente la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de continuar al frente de sus funciones. Los representantes sindicales les han apremiado a continuar. En declaraciones a los medios antes del inicio de la manifestación, Álvarez se ha dirigido a Sánchez y le ha dicho que "sí merece la pena" continuar en el Gobierno, para poder afrontar "una agenda reformista clara" y porque este país "puede y debe aspirar a una mejor democracia". El líder sindical ha señalado que es necesario una reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque, al igual que los ingenieros no eligen a los ingenieros, los jueces no pueden elegir a los jueces para tomar decisiones que afectan a la ciudadanía.

Por su parte, Unai Sordo ha coincidido con su homólogo y ha considerado que "el CGPJ no es una asociación de petanca" y que la justicia es un derecho de la ciudadanía. Y esta profundización democrática es compatible con una agenda social, ha considerado Sordo, quien ha instado al Gobierno a reducir la jornada laboral por ley y a afrontar las reformas necesarias para lograr el pleno empleo. "No nos resignamos", ha dicho Sordo. "No sale gratis que haya tres millones de indefinidos o subir las pensiones con el IPC", ha añadido Álvarez. 

Pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios

Centrándose en las reivindicaciones para las mejores en el mercado laboral y las condiciones de trabajo, los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, han reivindicado el pleno empleo y la reducción de la jornada laboral, corroborando el lema de las demandas de la clase trabajadora: "Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios".

Álvarez ha asegurado que la reducción del tiempo de trabajo a las 37,5 horas tienen que "ser una realidad" y quedar recogidas en Boletín Oficial del Estado (BOE) en el "menor tiempo posible". Para ello, ha asegurado que se necesita del Gobierno para que la CEOE se siente con los sindicatos a negociar la reducción de jornada. "Es el momento de una reducción de la jornada laboral por ley. Lo que hemos hecho en los convenios debe estar en ese estatuto" ha expuesto, por su parte, Sordo

Asimismo, ha afirmado que España debe aspirar al pleno empleo y que puede llegar a el "en un tiempo razonable". Para ello, ha indicado que el Gobierno debe movilizar inversión pública, que a su vez movilice inversión privada, una política industrial y aprovechar la transición ecológica.

Durante el acto, ambos líderes sindicales han insistido en la importancia de revitalizar la agenda social para consolidar los derechos ganados y que ponga en el centro la importancia de la inversión en servicios públicos y se desarrolle una estrategia de cuidados.