Coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress, donde se presentan las tecnologías más avanzadas en el sector de las telecomunicaciones, el centro de investigación i2CAT, referente en tecnologías avanzadas a escala europea, analiza la salud de la digitalización en Catalunya. Así pues, el consumo de nuestra casa nos convierte en unos grandes consumidores de tecnología, pero hay que analizar en qué frecuencia también somos exportadores de esta.

Sergi Figuerola, director del centro de investigación i2CAT, considera que es el gran reto pendiente de que tiene Catalunya ahora mismo: "Hay que generar un ecosistema de generadores, nos falta un referente digital y lo digo desde el convencimiento de que la unión hace la fuerza. No podemos pensar que estamos compitiendo entre nosotros, sino con el resto del mundo". Con estas declaraciones, Figuerola constata cómo, también desde un sector tecnológico donde se habla siempre de avances y mejoras, el factor humano lo acondiciona todo, como cualquier otro trabajo: "Tenemos que hacer un esfuerzo para que en Catalunya, las empresas y los sectores puedan palpar la tecnología. Es como todo, si no lo entiendes, lo ves como una amenaza, por ejemplo que la tecnología te puede hacer perder puestos de trabajo y de forma tangible pueden haber resultado que tienen otras interpretaciones en el sentido positivo".

El programa BeGREEN llega a Catalunya

En este caso, un ejemplo compartido mediáticamente son los centros de logística de Amazon y como, a través de la robotización, están dejando atrás trabajos que requerían anteriormente de la fuerza humana. "Alguien tiene que pensar estos sistemas, como puede funcionar la distribución. Por lo tanto, hay una nueva oportunidad a explorar", concluye Figuerola. Para llevar a cabo estos dos retos: el cambio de paradigma social hacia la tecnología, pero también el fortalecimiento de un espacio digital consolidado en Catalunya, desde el I2CAT ponen el acento en la importancia del programa BeGREEN.

5 laboratorios nuevos en menos de dos años

Este programa impulsado por la Unión Europea tiene como objetivo el desarrollo de una arquitectura de red 6G sostenible y eficiente desde un punto de vista energético. El personal investigador del centro contribuye al proyecto con el diseño de optimizaciones de la red impulsadas por IA para la reducción del consumo energético. A lo largo de 2024, el centro tiene prevista la apertura de cinco laboratorios para la investigación de las tecnologías 5G y 6G que serán financiados con 10 millones de euros del programa UNICO Infraestructuras que promueve el Gobierno de España en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos NextGenerationEU.

Estos laboratorios estarán repartidos por el territorio catalán, incluyendo el Campus Norte de la UPC en Barcelona, ​​Hospitalet de Llobregat, Vilanova y la Geltrú y Móra la Nova y permitirán experimentar en diversos ámbitos de las tecnologías 5G avanzada y 6G, como por ejemplo , arquitecturas y tecnologías habilitadoras del 6G, redes de acceso radio abiertas, movilidad autónoma y conectada, redes no terrestres y criptografía cuántica.