Los expertos en el mundo de los cuidados advierten de que acumulan problemas que están a punto de “estallar” y reclaman actuaciones urgentes que van desde la innovación, la dignificación de la profesión y, sobre todo, una financiación sostenible. Como señala el catedrático en Economía Guillem López Casasnovas, “las personas que cuidan a los que no pueden protestar han de estar bien pagadas” y no se puede dejar el “voluntarismo” que mueve a muchos de los trabajadores solo en manos de instituciones con ánimo de lucro.
El sector de los cuidados vive una transformación profunda. El envejecimiento de la población es progresiva e imparable. De cómo atraer y retener talento profesional en este ámbito, han hablado tres expertos: Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía, de la UPF – Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES); Montserrat Blanes, directora del Institut Hospital del Mar; y Antonio Espinar, investigador del Observatorio Fundación BCN Formación Profesional. Este debate forma parte de la jornada El futuro del sector de los cuidados: retos, innovación y talento, organizada por ON ECONOMIA y el Ayuntamiento de Barcelona.
• Financiación. Casasnovas ha alertado de que el sector tiene un problema de financiación y de sostenibilidad: “Hablar de sostenibilidad financiera es un insulto a la inteligencia, no tenemos una política financiera ni se la espera”. El primer paso, ha indicado, sería pagar bien a las personas que se ocupan de los cuidados. Ha apostado por “afectar” el impuesto de sucesiones para mejorar los recursos del sector de la dependencia.
• Tendencias. Cada vez se incorporan más perfiles relacionados con la comunicación en entornos digitales. Espinar ha recalcado que es necesario “apoderar en herramientas tecnológicas” a las personas que se ocupan de los cuidados.
• Formación. “Hay un diagnóstico del problema, pero no acabamos de dar el paso", ha indicado Blanes, que ha pedido trabajar más en certificados de profesionalidad, poner más énfasis en la FP Dual, acreditaciones de competencias... para apuntalar la profesionalización. Y Casasnovas ha añadido que la formación debe acompañarse de infraestructuras y más dotaciones económicas.
• Itinerarios formativos. Blanes ha señalado que los cuidados deben entenderse como un todo, desde un punto de vista integral: dependencia, integración social, farmacia... por eso, “intentamos ofrecer itinerarios formativos que vayan más allá de la especialización en pequeño”. Para hacer la formación más “atractiva”, Espinar propone potenciar la internacionalización, las estancias en el extranjero, los Erasmus.
• Innovación. Todos los participantes de la mesa han apostado por la innovación, pero Blanes ha apuntado una paradoja: surgen muchas novedades en Innovación tecnológica en los cuidados, “pero no nos engañemos, esto no lo encontrarán cuando vayan a los domicilios de las personas dependientes”.
• Orientación. "Si no orientamos a los alumnos en primaria y secundaria y no fomentamos vocaciones, no habrá gente que quiera trabajar” en el ámbito de los cuidados, ha advertido Espinar.
• Género. Es un trabajo mayoritariamente femenino y mal pagado. Espinar ha añadido que en este sector “los roles de género se perpetúan” y habría que “revertir” esta situación.
Los participantes en la mesa han coincidido en el hecho de que, ante la demanda creciente de servicios de atención a la dependencia, es necesario incorporar nuevo talento al sector, así como retener al personal cualificado que ya trabaja en él y mejorar su cualificación. No obstante, los factores relacionados con las condiciones laborales son una dificultad para alcanzar estos objetivos.
Miembros de la mesa
Montserrat Blanes es una especialista de la Formación Profesional desde hace muchos años, tanto desde el ámbito público como de la consultoría estratégica. En este último campo, participó en la creación de la Xarxa FP.Cat, de la que se ocupó de decidir el modelo de calidad de los centros, y en el diseño del certificado ACTIC, de acreditación de las competencias digitales de la ciudadanía. También ha participado como experta en el ámbito de formación del Pacto Nacional por la Industria dee Catalunya. Además de dirigir el Institut Hospital del Mar, también dirige la Fundació Bonanova y es miembro del consejo de dirección docente del Parc Salut Mar.
En la Fundació BCN FP, Antonio Espinar se encarga de proyectos de investigación sobre políticas de educación y formación profesional. Anteriormente, ha ejercido de técnico en políticas públicas de los consejos comarcales del Vallès Oriental y Alt Empordà.
Guillem López Casasnovas es un catedrático con una larga trayectoria en el mundo universitario. En 1996 cofundó el Centre de Recerca en Economia i Salut (CRES-UPF), institución de la cual actualmente es el director e investigador principal. Es codirector del máster de Gestión Pública (UPF-UAB-EAPC), y fue codirector del máster en Economía de la Salud y Política Sanitaria en la Barcelona School of Economics (BSE) hasta 2013, y hasta 2015 del Programa Ejecutivo Global Health Leadership Forum organizado conjuntamente entre la UPF-CRES y la Public Health School de la Universidad de Berkeley.
