Aunque el discurso público que predomina es que cada vez debe ser más importante el sector de los cuidados, los salarios todavía están entre los más bajos. Así lo muestra el estudio 'Innovación en el sector de los cuidados y buenas prácticas internacionales en clave FP', de Barcelona Activa y la Fundación BCN Formación Profesional. El informe ha sido presentado este miércoles en la jornada 'El futuro del sector de los cuidados: retos, innovación y talento', organizado por Elnacional.cat y ON ECONOMIA con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y de la Fundación “la Caixa”, celebrada en el monasterio de Pedralbes de Barcelona.
Los datos de la Encuesta de estructura salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que los trabajos de asistencia en establecimientos residenciales son la 72ª actividad en salarios sobre un total de 78, es decir, la séptima actividad profesional peor pagada. Los trabajos de servicios sociales sin alojamiento están aún peor, en el número 74, es decir, la quinta peor pagada. Solo las actividades sanitarias, entre los cuidados, están mejor, en el número 13, pero lo está porque los salarios también cuentan a los médicos y médicas.
En comparación con el salario medio bruto anual de 26.948,87 € en España, el salario de las actividades de asistencia en establecimientos residenciales fue un 30,6 % inferior, mientras que el de las actividades de servicios sociales sin alojamiento lo fue un 34,1 %. Y, por otro lado, las actividades sanitarias recibieron un salario medio un 35,9 % superior al de la media nacional en el año 2022.
Los sueldos, además, son aún más bajos entre las mujeres, que representan un 78% del sector de los cuidados en el área metropolitana de Barcelona (AMB). La brecha es menor que la media en la asistencia residencial, pero más elevada en los servicios sociales sin alojamiento. Mientras la desigualdad salarial de género en todo el Estado fue de un 17,1 % a favor de los hombres, en el caso de la asistencia en establecimientos residenciales fue de un 11,7 %; en los servicios sociales sin alojamiento, de un 18,9 %, y en las actividades sanitarias, de un 20,7 %.
La directora de Formación y Planes Estratégicos de Empleo de Barcelona Activa y autora del estudio Lorena Ventura ha señalado en la presentación del estudio que "hace falta una apuesta para mejorar las condiciones laborales y atraer gente joven". Para Ventura, la digitalización puede ser este atractivo".
Antonio Espinar, coautor del estudio y miembro del Observatorio Fundación BCN FP, ha defendido que las condiciones laborales son un obstáculo para la retención de talento.
El sector, junto con el envejecimiento de la población, ha crecido en asalariados un 45% en los últimos años, con 59.306 profesionales en actividades centrales de los cuidados en el AMB actualmente y 164.900 en actividades auxiliares, un 18% más que hace 10 años.
Todo ello en un sector cada vez más necesario, ya que el envejecimiento de la población hace que en 2022 las personas de más de 65 años representaran el 18,9% de la población, un porcentaje que debe llegar al 27,2% en 2045. Entre los años 2030 y 2045, el grueso de personas en edad activa del AMB debe caer del 65,1% al 59,1%, dificultando también que se encuentren profesionales en el sector de los cuidados, especialmente con los salarios actuales.