Las ventas del comercio minorista aumentaron un 7,7% en julio si se compara con el mismo mes de 2022 y encadenaron su octava subida consecutiva gracias a las mayores transacciones de ropa, calzado y complementos en un periodo marcado por las rebajas de verano y las vacaciones. No obstante, el aumento de las ventas no llega a todos los establecimientos por igual. El pequeño comercio, (unilocalizados en la terminología del INE) aumenta en términos interanuales un 4,6% -frente al 7,7% de media-, las pequeñas cadenas un 12,3%, las grandes cadenas un 14% y las grandes superficies un 5,8%. En términos mensuales, respecto al mes de junio, las ventas han crecido un 0,2%, positivo si se tiene en cuenta que en el mismo mes de 2022 las ventas minoristas descendieron un 0,5%. Las diferencias según modalidad de establecimiento se agudizan en la evolución mensual, pues en plenas rebajas el pequeño comercio vende un 0,5% menos que en junio, mientras que las pequeñas cadenas aumentan un 1,7%, las grandes un 0,6% y las grandes superficies una décima.

Volviendo a la comparativa interanual, el índice general del comercio minorista fue en julio ocho décimas superior al mes anterior de junio, cuando el crecimiento interanual se situó en el 6,9%. Si se corrigen los efectos del calendario y estacionales, las ventas minoristas aumentaron un 7,3% con respecto al mes anterior, lo que supone ocho décimas por encima de la tasa de junio. Las ventas al por menor encadenaron en julio su octava subida consecutiva, ya que no descienden desde el pasado noviembre de 2022 (-0,7%), y experimentaron su mayor ascenso desde marzo de 2023, cuando aumentaron un 10% interanual.

Nivel prepandemia

Además, han recuperado su nivel previo a la pandemia del coronavirus, porque el índice en julio fue un 0,5% superior al registrado durante el mismo mes de 2019. El comercio minorista experimentó su mayor bajada en ventas durante la pandemia del coronavirus, después de que en abril de 2020 sus ventas descendieran un 31,5% con respecto al mismo mes del año anterior. Tras ese desplome, no volvieron a crecer hasta marzo de 2021 y, desde entonces, han vivido picos de aumentos y descensos que parecen haberse estabilizado en los últimos meses.

Por tipos de producto, el equipamiento personal -en donde se engloban la ropa, el calzado o los complementos- experimentó el mayor ascenso interanual en julio, del 16,2%, en un mes que ha estado marcado por las rebajas de verano, que comenzaron a finales de junio en las grandes cadenas, y por la temporada alta de vacaciones. Junto al equipamiento personal, las ventas al por menor de otros bienes crecieron un 14,2%, las de alimentación aumentaron un 2,8% y las de equipamiento del hogar subieron un 1,9%. Por su parte, las ventas de las estaciones de servicio bajaron un 1,5% en julio con respecto al mismo mes de 2022, por lo que si se descuenta su efecto, el índice habría subido un 9,4% interanual.

Caen los carburantes

En términos mensuales, medido respecto a junio de 2023, la fuerte subida de los carburantes durante julio ha pasado factura a las ventas de las estaciones de servicio, que bajan un 0,2% en plena campaña de salida de verano. Por productos, Alimentación sube un 0,3%, equipo del hogar es el que más aumenta, el 1,5%, equipo personal 0,9% y resto mantiene el nivel de ventas del mes anterior.

Las ventas del comercio minorista aumentaron en todas las comunidades autónomas en julio, con la Comunidad de Madrid (12%), Islas Baleares (10,2%) y Ceuta (9,7%) como las regiones que experimentaron un mayor crecimiento. En el extremo contrario se situaron Extremadura (2,5%), Castilla y León (2,8%) y Navarra (3,5%). Catalunya se coloca por encima de la media con un incremento del 8,7% interanual.

Catalunya, más empleo creado

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista creció un 1,9% en julio si se compara con el mismo mes del año anterior, aunque esta tasa se sitúa tres décimas por debajo de la registrada en junio. El empleo creció en todos los modos de distribución en julio, con las pequeñas cadenas a la cabeza (6,2%), seguidas de las grandes cadenas (3,1%), las empresas unilocalizadas (0,2%) y las grandes superficies (0,1%). En el caso de las estaciones de servicio, aumentó un 1,8% en julio con respecto al año anterior. En los siete primeros meses del año, el empleo ha crecido de media un 1,7%.

Por regiones, el empleo del comercio minorista aumentó en 13 comunidades autónomas, con Catalunya (4,9%), Islas Baleares (3,7%) y Comunidad Valenciana (3,5%) a la cabeza. En el extremo contrario se situaron Asturias (-1,1%), Navarra (-1%) y La Rioja (-0,9%).