Renfe destinará 23,5 millones de euros a la mejora de la disponibilidad y fiabilidad de los trenes de la flota de Rodalies. En concreto, ha anunciado que incrementará la atención en vía para reducir la necesidad de entrada de los trenes a los talleres y aumentará la capacidad para atender los vehículos que entran fuera de la planificación prevista.

En paralelo, en el taller de Sant Andreu Condal se incorporará un servicio de asistencia correctiva permanente del parque de Media Distancia, y en Ripoll se reforzará el servicio de mantenimiento para atender las necesidades por el corte de la línea R3. Los sindicatos han denunciado que se han suprimido más de 700 trenes este julio en Catalunya, sobre todo por averías y mantenimiento de los convoyes.

El objetivo de estas medidas de refuerzo del mantenimiento de trenes es optimizar la planificación de la entrada de los vehículos en los talleres donde se hacen los trabajos, tanto preventivos como correctivos, e incrementar la capacidad del mantenimiento. Principalmente, Renfe quiere atender a partir de ahora las averías y el mantenimiento correctivo en la misma vía para reducir la necesidad de que los vehículos tengan que entrar en los talleres. Para hacerlo posible, se aumentarán los turnos de asistencia técnica en estaciones como Maçanet, Blanes, Sant Vicenç de Calders, Estación de Francia y Tarragona. Asimismo, se crearán nuevos puestos de asistencia técnica en Lleida, Tortosa, Figueres y Bellvitge.

Paralelamente, se creará un equipo de mantenimiento permanente formado por ocho mecánicos especializados que prestarán servicio en trenes, distribuidos en dos turnos diarios, para garantizar la continuidad y eficiencia del servicio durante toda la jornada. Además, se creará un puesto adicional de coordinación de asistencia técnica en línea al Centro de Gestión de Rodalies, durante las 24 horas del día y los 365 días el año.

Más capacidad en los talleres

Por otra parte, Renfe apuesta también por incrementar la capacidad de los talleres para atender los vehículos que entran fuera de la planificación prevista. En las bases de mantenimiento de Cornellà y Montcada, se aumentará la capacidad productiva al turno de noche y así se ofrecerá un servicio de mantenimiento al 100% de la capacidad de los talleres las 24 horas del día.

Renfe apunta igualmente que mejorará la capacidad de mantenimiento en el taller de Sant Andreu Condal, donde se incorporará un servicio de asistencia técnica externa permanente para la atención al mantenimiento correctivo del parque por Término Medio Distancia de Rodalies. Y también reforzará el servicio del mantenimiento en el ámbito de Ripoll para atender las necesidades derivadas del corte de la línea R3, el inicio previsto del cual será a finales de septiembre. Se fortalecerán los puestos de asistencia técnica actuales, cubriendo más turnos y ampliando la capacidad de asistencia a las estaciones de Puigcerdà, Ripoll y Vic.

189 millones de euros para las bases de mantenimiento de Catalunya

La partida de 23,5 millones de euros que Renfe destinará a reforzar el mantenimiento de los trenes de Rodalies forma parte de la dotación presupuestaria prevista en el contrato que la compañía acaba de sacar a licitación para dar continuidad a los trabajos de mantenimiento de primer nivel que se realizarán en varios talleres de Catalunya y Madrid. En total, el presupuesto es de 357,7 millones de euros. En el caso de Catalunya, a las bases de mantenimiento de Cornellà, Montcada, Mataró, Vilanova i la Geltrú y Sant Andreu se destinarán más de 189 millones de euros.