Este texto pertenece a la newsletter 'Economía con Pausa', que Serafí del Arco publica cada martes en la página de LinkedIn de ON ECONOMIA y que llega a los suscriptores de la misma. Si quieres recibirla, apúntate aquí.

Buenos días desde la redacción de ON ECONOMIA, el diario económico para todos. ¿Qué tal va tu semana? Espero que mejor que las últimas de los agricultores europeos, porque al final hablamos de un problema europeo, más allá de las rencillas entre vecinos. ¿Qué está pasando en el campo? Una ensalada con varios ingredientes que puede resumirse en las dificultades que tienen agricultores y ganaderos para ganarse la vida, y cuyo denominador común es el temor a la competencia de países terceros por sus menores costes de producción. En realidad, nada demasiado nuevo bajo el sol, es la historia del sector primario en el proceso de integración de la Unión Europea. Ocurre ahora que se suman los efectos de la sequía, la desigualdad de precios en la cadena de valor, nuevas normativas medioambientales y burocracia en las ayudas de la nueva Política Agraria Común (PAC) y… que estamos a las puertas de unas elecciones europeas. Lo contaba de maravilla Tomas Garcia Azcarate, nuestro analista de cabecera en asuntos agrarios, en este artículo de finales de enero. Y, cuidado, de fondo, el peligro de que este descontento lo capitalice la extrema derecha. Mucho respeto y mucha empatía con el campo: sin agricultores y ganaderos nos morimos de hambre. Pensemos en ello cuando nos sentemos en la mesa y cuando nos corten las carreteras.

Mi selección semanal

1. A quienes les va mucho mejor las cosas son a las grandes tecnológicas de Estados Unidos. Igual que los bancos españoles la semana pasada, las GAFAM (que es el acrónimo para referirse a Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) dispararon sus beneficios entre octubre y diciembre hasta superar los 100.000 millones de euros, lo que representa un 55% más que el mismo periodo del año anterior. La IA generativa y la nube las aleja de la Tierra, las sitúa en la estratosfera. Sumando a las anteriores Nvidia y Tesla, llegamos al “club del billón de dólares”, los “Siete Magníficos” de la tecnología mundial. Son las responsables del fuerte tirón de la bolsa estadounidense durante el pasado año, que se resume en la subida del 42% en el índice Nasdaq. Ojo, este selecto club vale en bolsa 11 billones de euros, similar al PIB de las cuatro mayores economías europeas: Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia. Lo cuenta Luis Aparicio Pérez.

2.  La economía no es una ciencia exacta, tiene ideología y política. Desde hace ya muchas décadas el pensamiento económico dominante es el capitalismo liberal, así que siempre es bueno salir del carril del mainstream y escuchar otras voces autorizadas. Es el caso de Miren Etxezarreta, doctora en Economía por la London School of Economics y catedrática emérita en Economía Aplicada por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Se autodefine como marxista pero crítica con el marxismo. La entrevisté la semana pasada y considero sus reflexiones muy interesantes.

3. Vamos con el management. De los 35 años de Gabriel Attal, el flamante primer ministro francés, a los 81 de Joe Biden. O de los 81 años de Isidre Fainé y los 76 de Florentino Pérez, a los 40 de Marta Ortega. ¿Cuál es la mejor edad para liderar? ¿Jóvenes y seniors tienen cualidades distintas? Germán Aranda Millán ha hablado con varios expertos y esto es lo que le han dicho.

4. ¿Sabías que el origen de Danone radica en Barcelona? Es lo que recuerdan estos días los trabajadores de la fábrica de Parets del Vallès (Barcelona) que la dirección quiere cerrar. La multinacional francesa de yogures nació en el barrio del Raval en 1919, cuando Isaac Carasso Nehama, un comerciante de origen sefardí procedente de Tesalónica, abrió un obrador. Pero hasta hace muy poco contaba con otras familias en el accionariado: los Botton, los Portabella y los Fuster. Josep Maria Casas cuenta en esta crónica la historia de la compañía y de las familias. De película.

5. Otra empresa que cierra -esta sí entera- es Albiñana Films. Germán Aranda Millán ha contado en exclusiva como esta mítica productora premiada por sus anuncios de AUDI AG y que llegó a grabar un anuncio dirigido por Oliver Stone para el mundial de fútbol de Brasil de 2014, ha despedido a su plantilla y ha dejado de pagar a sus 100 proveedores alegando que “no hay dinero”. También acumula deudas con la Seguridad Social. Puede pasar: las empresas nacen, crecen y mueren, pero hay aspectos de la gestión que chirrían, más allá de las malas formas con sus colaboradores. "Estamos arruinados", se excusaban los herederos de Ricardo Albiñana, fallecido en 2021, Ramsés y Ricard Jr., que dejaron de ser administradores de la empresa en enero del año pasado. No han respondido a las peticiones de explicaciones de este diario.

6.   Muchos de los proveedores afectados por cierres como el anterior son autónomos. Seguro que les vendría bien tener un subsidio para mayores de 52 años que hayan cesado la actividad (equivalente al paro de un asalariado). Es lo que reclaman las tres organizaciones de autónomos, pero discrepan en el cómo. Mientras Upta y ATA están dispuestas a cotizar más, Uatae pide que debería entrar en el actual sistema de subsidio de desempleo, que se financia a través de los Presupuestos del Estado. Es una noticia de Juan Ferrari San Juan, quien tiene todos los detalles.

7. Finalizo con un tema de ahorro. Si eres poco propenso al riesgo y prefieres inversiones seguras te preguntarás si es mejor invertir en letras del Tesoro o en fondos monetarios. Estos (invierten en renta fija a plazo máximo de 18 meses) obtuvieron en España una rentabilidad media del 2,82%; las Letras a un año algo más, un 3,52%. Pero no todo es rendimiento, hay otros aspectos a tener en cuenta, como la liquidez, la diversificación o las comisiones.

Es todo por hoy. Si tienes cualquier propuesta, idea o sugerencia, o quieres consultarnos algo, escríbeme a pausa@oneconomia.com.

Gracias por informarte en ON ECONOMIA y ¡un abrazo!

Serafí del Arco

PD: Lee todas las noticias económicas en ON ECONOMIA. Si no quieres perderte nada, síguenos en LinkedIn, Twitter y bájate nuestra app para AndroidiOS.