Los fondos monetarios -invierten en renta fija a plazo máximo de 18 meses- obtuvieron en España una rentabilidad media del 2,82%, aunque la composición de la cartera y las comisiones de estos fondos son determinantes a la hora de lograr una ganancia sin apenas riesgo. Las letras del Tesoro a plazo de un año lograron una rentabilidad media durante 2023 del 3,52%, sensiblemente superior (0,7 puntos) frente a los fondos monetarios. Esta diferencia se debe a las comisiones que aplican los fondos, frente al casi inexistente coste si la deuda se compra directamente en el Banco de España. Hay, pues, que buscar fondos monetarios con una buena trayectoria frente a sus competidores, que registren unas bajísimas comisiones de gestión.

La otra explicación se encuentra en que los fondos ya estaban invertidos en renta fija con tipos de interés muy inferiores a los que comenzó el Estado español a pagar en enero de 2023. Las Letras del Tesoro a doce meses, al comienzo de 2023 se colocaron al 3% y fueron subiendo hasta tocar un máximo del 3,88% en la subasta celebrada en octubre, para terminar la subasta de diciembre en el 3,33%. Sin embargo, los fondos monetarios ya tenían letras o pagarés antes de ese enero de 2023 y debían esperar a su vencimiento para cambiar esas Letras “viejas” y poco rentables por las nuevas con ganancia anual superior al 3%. Como ejemplo, las letras estaban al 1,42% en septiembre de 2022 o al 0,6% en junio de ese mismo año. Los fondos monetarios tenían ya ese papel comprado

Esta cartera anterior explica, en gran parte, ese peor resultado de los fondos monetarios en España frente a las Letras. Esta rémora de tipos más bajos de 2022 puede, sin embargo, convertirse en ventaja en 2024, si los tipos de los bancos centrales bajan, provocando un reflejo inmediato en las Letras del Tesoro, mientras que el fondo monetario tiene una cartera compuesta con activos más rentables comprados anteriormente.

Las Letras ofrecen intereses mayores que los fondos monetarios, pero los expertos tienen argumentos para aconsejar estos últimos

Son variados los argumentos de los expertos para aconsejar invertir en fondos monetarios, frente a las Letras. Ambas opciones junto con los depósitos bancarios se inscriben en las inversiones de riesgo más bajo.  Álvaro Antón, responsable de la gestora de abrdn en España y Portugal, indica que “pensamos que es mucho más interesante invertir en fondos del mercado monetario que en letras del tesoro por varios motivos. El primero es por su seguridad”. Y añade: “en nuestro caso, nuestro fondo del mercado monetario invierte en papel de máxima solvencia “AAA” frente a una calificación crediticia “A” de los bonos del gobierno español. La segunda razón es por su diversificación, ya que invertimos en 150 posiciones frente a una única posición en España si se compran letras.  

Antón explica también que en una Letra del Tesoro el dinero se bloquea por un periodo determinado de 3, 6, 9 y 12 meses, mientras que en un fondo monetario se puede vender en cualquier momento y al día siguiente se tiene el dinero. En cuanto a la rentabilidad, dependerá mucho de los costes y de la pericia del gestor para adquirir títulos de renta fija a corto plazo, bien sea del estado o de empresas. En caso de que urja el dinero y se quieran vender los títulos, los costes suelen ser elevados y habrá que deshacer la posición de acuerdo a cómo cotice el precio de las Letras en ese momento.

Ofi Invest AM, quinta gestora de fondos francesa por activos cree que la fase actual de normalización monetaria dará lugar a un período largo de tipos elevados y estables. “Parece que el nivel máximo de tipos de interés ya se ha alcanzado, tras la última subida, mientras que las expectativas de recortes de tipos en 2024 se difuminan, confirmando el escenario de una larga fase de estabilidad en los tipos de interés clave. Las mejores expectativas las presentan las inversiones en el mercado monetario, inmejorables en términos de rentabilidad/riesgo, con rendimientos cercanos al 4%”, concluyen.

Vuelta al éxito

La subida de los tipos de interés ha vuelto poner de moda a los fondos monetarios, casi olvidados durante más de una década de tipos cero o negativos. Por ejemplo, su patrimonio en el mercado español se dobló en 2023: los monetarios incrementaron la entrada dinero en 5.261 millones de euros, hasta un patrimonio total de 10.493 millones de euros. 

Mucho ha cambiado desde que se creó el primer fondo monetario en Estados Unidos en el año 1971. Hoy son un instrumento indispensable de gestión de tesorería para muchas compañías de seguros y fondos de pensiones de todo el mundo. Otros usuarios, como empresas, family offices y fundaciones, también los han incorporado a su actividad cotidiana. El tamaño actual del sector ronda los 5,1 billones de dólares en Estados Unidos y alrededor de 1 billón en Europa.

Los fondos monetarios son un instrumento indispensable de gestión de tesorería para muchas compañías de seguros y fondos de pensiones

Desde abrdn consideran que hay que estar atentos porque el concepto de fondo monetario es amplio y abarca diferentes fondos y horizontes temporales de inversión. Por ello, los inversores deben consultar el folleto para asegurarse de que se corresponde con su perfil de riesgo deseado. Por ejemplo, algunos monetarios utilizan derivados para obtener rendimientos adicionales, lo que añade otra capa de riesgo. Por ello, los gestores de inversiones deben indicar claramente el uso de derivados en el folleto y las fichas informativas.

También abarcan distintos horizontes de inversión, que los inversores deben tener en cuenta a la hora de elegir un fondo concreto. Lo mismo puede decirse de la rentabilidad. Una mayor rentabilidad suele ir acompañada de un mayor riesgo, pese a que son instrumentos que oscilan menos por la corta vida de los activos de renta fija que tienen en la cartera.