Siguiendo la tónica de crecimiento atenuado de las ventas en el comercio de proximidad en el mes de diciembre de 2023, la temporada de rebajas que se abre este domingo apunta a un incremento del 5% en las ventas de productos en promoción. La Confederación Española del Comercio (CEC) considera que tras una campaña de Navidad "relativamente positiva", con un ligero aumento de las ventas respecto a 2022, sobre todo en aquellos comercios dedicados al equipamiento personal, los comerciantes esperan para la campaña de rebajas este ligero aumento y advierten que actualmente la campaña de rebajas está absolutamente “desvirtuada”.

Alegan los comerciantes que la liberalización de las rebajas, vigente desde 2013, acabó con los periodos obligatorios de descuentos y otro tipo de restricciones, lo que permite que los establecimientos no tengan que esperar a fechas acotadas para bajar precios. Esta práctica se ha implantado masivamente en las cadenas de modas y complementos y ha permitido y potenciado la aparición de periodos de descuentos como el Black Friday, pero también "ha desvirtuado el objetivo original de las rebajas, dar salida al estoc acumulado durante el año", según la organización.

En este sentido, el comercio de proximidad se muestra partidario de echar marcha atrás y volver a establecer periodos fijos para las ventas con descuentos. El objetivo: garantizar que los comercios puedan vender con unos "márgenes justos durante un periodo de tiempo limitado y suficiente" y puedan asegurar la rentabilidad de sus negocios.

Además, la patronal del comercio de proximidad espera que la campaña sea breve, como en los últimos años, con las compras concentradas en las dos primeras semanas, tras las cuales se reducirán las operaciones, en parte por "la espiral de promociones que se encadenan a lo largo del año", en palabras de la CEC.

La presión del aumento de precios

El comercio de proximidad augura un gasto medio por cliente en torno a los 75 y 80 euros, fomentado más por el efecto de la inflación que por el aumento de las ventas. El efecto de la inflación en el bolsillo de los consumidores -unido a los descuentos constantes- ha reducido la afluencia a las tiendas durante las rebajas de invierno. Además, en el contexto actual, el sector descarta que se vayan a producir grandes descuentos durante estas rebajas, debido a los altos sobrecostes que han estrechado en gran medida los márgenes para los comerciantes.

El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos de la Comunidad de Madrid (Acotex), Eduardo Zamácola, añade que los cambios en los hábitos de gasto de los usuarios a raíz de la pandemia, que cuentan con un menor presupuesto y prefieren invertirlo en ocio antes que en textil, en declaraciones a Efe.

La Asociación Española de Consumidores (Asecon) también ha detectado este escenario y cifra una caída de casi el 13% en el gasto medio de los españoles para la campaña de invierno de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las firmas que más rédito han sacado a la liberalización de las rebajas han sido las grandes cadenas de moda y complementos y los centros comerciales y almacenes. Las marcas de Mango o Inditex y los almacenes del Corte Inglés han arrancado sus campañas este sábado en las plataformas digitales. Pero operadores como H&M y Tendam -en el que se incluyen Cortefiel, Springfield o Women Secret-, comenzaron las rebajas el 28 de diciembre. Asimismo, el grupo de alimentación Carrefour -que cuenta con su propia línea de ropa, complementos y calzado-, las adelantó al 2 de enero.

En Catalunya, un 3,8%

Los empresarios de Comertia sitúan la previsión de ventas de cara al mes de enero con un incremento del 3,8%, respecto al mes de enero de 2023. La cadena de retail que agrupa esta asociación han registrado una mejora del comercio del 4,3% en el pasado mes de diciembre. Un 51% de las empresas de retail valora de forma positiva la campaña de Navidad, a la vez que el 40% considera que es neutra y el 9% restante señala que es directamente negativa. A lo largo de diciembre, el 67% de las empresas de Comertia ha tenido un aumento de ventas en valor respecto del mismo mes del año anterior, un 0% las ha mantenido y un 33% las ha disminuido.

El pasado 24 de noviembre empezaron los descuentos del Black Friday y un 42% de los empresarios indican que las ventas desde entonces hasta finales de diciembre representan entre el 10% y el 20% de la facturación anual de su sector, mientras que otro 51% asegura que las ventas de este periodo suponen solo entre el 0% y el 10% de la facturación anual. Hay un 7% de los encuestados que responde que este porcentaje es superior al 20%.

De cara al 2024, los empresarios de Comertia apuntan que los principales retos son el aumento de ventas online y presencial, la retención de talento y contratación, la reducción de costes fijos, las nuevas aperturas de tiendas físicas a mercados locales, la ampliación de canales de venta o la expansión internacional, entre otros.

El presidente de la sectorial de comercio de la patronal Pimec, Antoni Torres, ha destacado también "la incertidumbre" con la que ejercen su actividad los establecimientos pequeños frente al descenso del poder adquisitivo de los consumidores por la inflación y los efectos del cambio climático, informa Efe.

De hecho, el comercio catalán ha notado en su caja el retraso de la llegada del frío, que les ha llevado a acumular mucho stock de ropa de invierno, que esperan ahora que pueda tener salida durante las rebajas para salvar la temporada invierno. Según una encuesta realizada en las empresas asociadas a Pimec, el 59% desconocía cuál sería el impacto de la campaña de Navidad y las rebajas en los comercios de proximidad.

Un 9,3% más de empleo adaptado a la reforma laboral

Adecco prevé que durante la campaña de rebajas de enero se firmen en España alrededor de 202.000 contratos, que suponen un 9,3% más que en el mismo periodo de 2022, cuando se firmaron se firmaron 184.591 contratos. Se trata de la primera campaña de rebajas en el marco de la reforma laboral, por lo que desde la consultora se asegura que de los casi 202.000 contratos que se prevé que realice el sector de las empresas de trabajo temporal, un 10% serán contratos fijos-discontinuos, mientras que el 90% restantes lo serán temporales por circunstancias de la producción. Esta proporción de empleos fijos discontinuos será algo inferior a la de la campaña navideña, que fue del 20%.

La oferta de empleos para cubrir el periodo de rebajas es algo superior a la que se registró durante la campaña de Navidad, que registró un incremento del 8% respecto de 2022. Según las previsiones de la empresa de talento, Randstad, el periodo que abarca desde las primeras rebajas de noviembre de 2023 hasta las últimas del mes de enero de 2024 -conocido como la campaña navideña- la creación de empleos se cifraba en 347.000 contrataciones, 12.950 empleos menos que en 2022, es decir, un descenso del 3,5%.