Las propuestas todavía se deben materializar, pero uno de los titulares del último debate de investidura del presidente español, Pedro Sánchez, fue la ampliación del transporte público gratuito. Así pues, a partir del próximo 1 de enero, niños, jóvenes y parados no pagarán transporte público. Aunque todavía se desconoce el detalle y el coste de la propuesta, la medida en cuestión sigue el camino que el Gobierno de PSOE y Sumar inició en septiembre del 2022, cuando decretó la práctica gratuidad del transporte de Rodalies y Media Distancia, junto con un descuento hasta el 60% en los abonos de metro de las ciudades españolas. La factura inicial de estas subvenciones se estimó en 700 millones de euros en el 2023.

Transporte regular de viajeros por carretera

Si el patrón se repite, se extiende la gratuidad de los abonos y títulos multiviaje a las líneas de autobús de titularidad estatal para evitar asimetrías entre los diferentes modos de transporte terrestre. Los usuarios que quieran comprar estos billetes los podrán obtener con antelación a la fecha de inicio de validez y durante todo el periodo de vigencia a través de los canales habituales de comercialización de cada una de las empresas concesionarias, los cuales facilitarán al usuario un código único. Para la realización del viaje el usuario tendrá que obtener un billete que estará asociado al título mencionado. La empresa concesionaria no podrá cargar gastos de gestión en la emisión de los títulos ni en la venta de billetes asociados a estos. El usuario tendrá que pagar una fianza que será reembolsada si se alcanza la recurrencia requerida:

RENFE

Para Rodalies, hay una prórroga de los descuentos y la gratuidad. En el caso de la Media Distancia, los abonos de cada trayecto origen/destino serán válidos por hacer hasta cuatro viajes al día en los dos sentidos a cada cuatrimestre, y no se podrá formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado. Asimismo, Renfe confiscará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado con un mínimo de dos horas de antelación la reserva de la plaza si finalmente no viajarán al tren y no se expedirá ningún otro título por término medio-distancia asociado a este DNI, NIE o pasaporte, en 30 días después de la retirada.

Con respecto a Avant, descuento del 50% para usuarios recurrentes del resto de servicios ferroviarios Avant, declarados como obligación de servicio público. Por ejemplo, si el precio de un abono Adelante mensual de 50 viajes para la ruta Barcelona – Lleida es de 576,20 euros, el coste anual sumaria los 6.912 euros, por lo cual con el descuento del 50%, el usuario se podrá ahorrar unos 3.456 euros cada año. Y el servicio de alta velocidad no declarados de servicio público, está el Abono Ave Recurrente con condiciones equivalentes a los de los buenos Adelante Tarjeta Plus 10 ya existentes. Así, estos bonos serán válidos para 10 viajes, en ambos sentidos, entre el origen y el destino solicitado por el cliente.

Transporte colectivo interurbano

Se prolongaría una rebaja de al menos el 50% del precio de los abonos y los títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante el primer semestre del 2023. El transporte público colectivo será gratuito en Canarias y Baleares para los usuarios recurrentes. De esta manera, las autoridades competentes como el Àrea Metropolitana de Barcelona o el Transporte de Madrid irán en paralelo en lo que se acabe dejando por escrito desde el Ministerio de Transportes. Y si fuera así, las tarifas quedarían de la siguiente manera en estos dos casos y con notables diferencias.

Madrid

  • Tarjeta infantil: gratuito
  • Tercera edad: gratuito
  • Joven: 8 euros
  • Normal zona En: 21,80 euros
  • Normal Zona B1: 25,40 euros
  • Normal Zona B2: 28,80 euros
  • Normal Zona B3 – C1/C2: 32,80 euros
  • Normal Zona I1: 44,20 euros
  • Normal Zona I2: 52,72 euros

Barcelona

  • T-usual 1 zona 20 euros
  • T-casual 1 zona 11,35 euros
  • Billete sencillo 1 zona 2,40 euros
  • Billete aeropuerto 5,15 euros
  • Targeta T-Grup 1 zona 79,45 euros
  • Targeta T-Jove 40 euros
  • Targeta T-Familiar 10 euros