Los coches de gasolina siguen liderando el mercado de ocasión en España (54,2%), seguidos por los diésel (38,7%), pero los híbridos les están ganando terreno, aunque todavía son minoritarios, con una cuota del 6,29%, según los datos recopilados por los concesionarios Autohero correspondientes al segundo trimestre de este año.
Un dato a tener en cuenta es la bajada del 2,7% de los precios de los coches usados en el mercado B2B (de empresa a empresa) en el primer semestre de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior tal como revela el último índice de Auto1 Group.
Autohero destaca el aumento del interés por los vehículos de ocasión híbridos, que han pasado de suponer el 5,5% de las ventas en el primer trimestre de este año al 6,29% en el segundo. La marca japonesa Toyota lidera con claridad el ranking en la categoría de híbridos más comprados.
Javier Marzana, director de Autohero España, apunta que la “tendencia hacia la adopción de tecnologías más limpias y flexibles” podría seguir creciendo en los próximos trimestres.
Entre los coches de gasolina, el SEAT Ibiza se sitúa como el modelo más vendido, con un 4% de las ventas de abril a junio, seguido por el Citroën C3 con un 3,7% y el Volkswagen Polo con un 3,1%.
En la categoría de diésel, el SEAT León encabeza las preferencias con un 2,8% de las ventas, seguido por el Mercedes Clase A (2,10%) y el Peugeot 3008 (2%).
En cuanto a los coches híbridos, Toyota acapara las tres primeras posiciones del ranking de más vendidos en los concesionarios Autohero en el segundo trimestre del año. De hecho, el modelo Toyota Yaris domina claramente el mercado con un 17,9% de las ventas, seguido por el Toyota C-HR con un 14,9% y el Toyota Corolla con un 11,2%. Otros modelos híbridos que destacan son el Toyota Auris (10,7%) y el Kia Niro (5,6%).
Las marcas francesas y españolas dominan el ranking. El análisis del segundo trimestre de 2024 muestra que Citroën se sitúa como la marca favorita en el mercado de coches de ocasión en España, con un 9,9% de las ventas totales registradas por Autohero (sube una posición en el ranking respecto al primer trimestre). Le sigue Peugeot, con un 9,3% (que cae a la segunda posición). SEAT se mantiene en el tercer lugar con un 7,6% de las ventas totales. Volkswagen y Toyota completan el Top 5 con un 7,2% y un 6,9%, respectivamente.
En cuanto a los modelos más populares, el SEAT Ibiza, que celebra su 40ª aniversario este año, se consolida como el modelo más popular, con un 2,9% de las ventas totales registradas por Autohero. Le sigue el SEAT León, con un 2,4%, y el Citroën C3, con un 2,3%. El Peugeot 3008 y el Renault Clio completan el Top 5 con un 2% y un 1,9%, respectivamente.
Por tipos de carrocerías, los coches compactos siguen siendo la opción preferida de los consumidores en el mercado de coches de ocasión, con un 43,9%, pero los SUV les continúan ganando terreno, con un 34,5% en el segundo trimestre, con lo que mejoran el 32,5% del primero.