Las crisis en la red ferroviaria siempre conllevan destituciones. Con la que se vive ahora en Catalunya, se ha cesado al director operativo de Rodalies, Josep Enric García Alemany, y al director general de explotación y mantenimiento de Adif, Raúl Míguez Bailo. Anuncios hechos en concordancia desde el Ministerio de Transportes y el Govern de Catalunya. Ahora bien, la transparencia de estos cargos no siempre es concreta, especialmente en el caso de los cargos de Rodalies, donde no hay habilitado un portal concreto sobre nóminas y tenemos que remitirnos a las tablas salariales que publican los sindicatos o las que da Renfe, sin concretar nombres y apellidos, como sí se da en otras instituciones públicas similares como TMB (Transports Metropolitans de Barcelona).

Renfe nombró el pasado mes de marzo a Josep Enric García Alemany como nuevo director operativo de Rodalies dentro del plan de acción que la compañía llevaba a cabo para mejorar el servicio en Catalunya. García Alemany es un ingeniero conocido en Catalunya en el sector de la explotación y operación del transporte público y la movilidad sostenible; además, tiene una amplia experiencia como consultor, formador y gestor de empresas de transporte. Entre otros cargos, ha sido director general de la EMT de València, con una plantilla de unas 1.800 personas y una flota de 500 autobuses. 

Sueldo en Rodalies

Dentro del portal de transparencia retributiva de Renfe, si vamos al apartado Renfe Operadora, que es la que iría en consonancia con los cargos de Rodalies, encontramos la tabla que se muestra a continuación. En ella, se señala que para 2025, un cargo de director tiene un salario bruto de 102.552,26 euros y con un valor máximo del salario si se cumplen el 100% de los objetivos. En el caso de García Alemany se desconoce el importe exacto y cómo se retribuye si es cesado. Pero hay precedentes que constatan que un despido también puede acabar siendo bien retribuido. Ángel Contreras, presidente de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, más conocida como Adif, cobró 11.800 euros brutos por 23 días en el cargo, y fue destituido cuando entró como Ministro de Transportes del Gobierno Óscar Puente. Una persona que cobre el salario mínimo interprofesional (SMI) percibe 17.094 euros en todo un año.

Sueldo en Adif

Por otro lado, el director general de explotación y mantenimiento de Adif, Raúl Míguez Bailo, formaba parte de una empresa pública que nació en 2005 para gestionar y explotar toda instalación perteneciente a los ferrocarriles de la red española. Adif administra las instalaciones mientras que Renfe es quien está detrás de la oferta de trenes para pasajeros y mercancías. Nuevamente, tampoco hay un lugar exacto donde salga especificada la cifra anual bruta. Hay que tener en cuenta que este cargo está fuera del marco del convenio colectivo y las cifras de años anteriores se sitúan, en cargos de director, en los 74.104 euros con complementos de puestos de trabajo que pueden llegar a los 24.026 euros adicionales. A pesar de todo, en la dirección general, la persona designada suscribe siempre un contrato de trabajo de alta dirección al amparo del Real decreto 1382/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección que ya se contempla en reales decretos anteriores de los años 2015 y 2012