La leche de vaca es uno de los productos que ha pasado a suprimirse su IVA, del 4% al 0%. Forma parte de los productos con IVA super reducido que el Gobierno del presidente español Pedro Sánchez incluyó desde el 1 de enero junto con el pan, harinas panificables, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales. Ahora bien, con el primer mes cumplido de esta medida, se perciben discrepancias que van más allá del producto y se centran en la tipología de cada uno de estos.

"La mayoría de los españoles, a favor de reducir el IVA de la leche vegetal"

En concreto, los productores de leche vegetal piden que también se les aplique esta consideración y no se deje sin IVA solo a aquella que proviene de la vaca. Según una encuesta publicada este lunes por la organización sin ánimo de lucro, ProVeg España, el 90,5% de la ciudadanía española está en contra que las leches vegetales tengan un IVA mayor que el de las leches animales. Aun así, se ha convalidado en el Congreso el Real decreto ley de la reducción del IVA que incluye la leche animal y no así sus alternativas vegetales.

Desde La Moncloa se afirma que el paquete de medidas aprobadas se llevan a término con el fin de proteger la ciudadanía del impacto social y económico de la guerra, en especial, del incremento de la inflación. Sin embargo, ProVeg lamenta que "gran parte de la población, la que por motivos de salud, sostenibilidad o ética, consume alternativas vegetales a la leche se ve totalmente excluido de esta protección", argumenta Verónica Larco, responsable de comunicación de ProVeg. Y añade: "¿Por qué las personas que optan por opciones que son las adecuadas para su salud, y mejores para el medio ambiente y el bienestar de los animales, se ven castigadas con medidas que las excluyen? Nosotros abogamos por la inclusión, además pedimos que se tenga en cuenta la injusticia que se crea en un momento económico tan delicado como en el que nos encontramos".

Del 90,5% de las personas que participaron en la encuesta creen que es injusto que el IVA de las leches vegetales sea mayor que el de la leche animal. Además, el 86,1% desconocían que el IVA de las leches vegetales es un 150% mayor que el de las de origen animal, cuando la leche de vaca ya contaba con un IVA del 4%, ahora es del 0%. Hay que recordar que, en la actualidad, las vegetales tienen marcado el IVA en el 10%. De hecho, la misma encuesta ya mostraba en su momento la disconformidad con la disparidad del tipo impositivo. Una de las preguntas hacía referencia a si darían apoyo a una iniciativa por pedir que el IVA de las bebidas vegetales bajara al 4%, y el 86,2% respondió de forma afirmativa para equipararlo así al de las leches de origen animal.

España, al frente del consumo vegetal

Diferentes organizaciones están llevando a cabo reclamos que van en esta línea. La Fundación Franz Weber remitió una carta a los Ministerios de Agricultura, Consumo y Trabajo con el objetivo de conseguir un replanteamiento de la posición de no rebajar el IVA en leches vegetales y preparados. Hasta el momento ninguno de los departamentos ministeriales ha respondido a los naturalistas. "La no rebaja del tipo impositivo en las leches vegetales y sus preparados es dar apoyo a una megaindustria que cerca del planeta, genera más impacto en forma de gases de efecto invernadero y supone una cosificación terrible de los animales, seres reducidos a simples objetos a exprimir", argumenta el responsable de esta Fundación, Rubén Pérez.

El auge de la bebida vegetal se ha convertido en una tendencia con más adeptos. De hecho, España lidera el consumo per cápita de leche vegetal en Europa, según el estudio del proyecto europeo Smart Protein, basado en datos de la consultora Nielsen. La avena es la líder del mercado y presenta el mayor crecimiento del valor de ventas en el mercado total. El segundo lugar es para la leche de soja y el tercero para la almendra. "Una vez más, vemos cómo las políticas dejan de lado los cambios sociales. Las personas consumen cada vez más alternativas a los lácteos porque son las opciones más respetuosas con el medio ambiente y los animales, además que, por cuestiones de salud, la leche de vaca ni siquiera supone una opción para mucha gente", añade Verónica Larco.

En paralelo, la presidenta de la Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales (Vegetales), Natalia Berengue, ya trabaja para que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiendo del Ministerio de Consumo, sobre la alimentación en comedores escolares incluya entre las recomendaciones la dieta con productos con proteínas vegetales. Y apunta que el consumo de alimentos de base vegetal "crece en torno al 14% anual, impulsado sobre todo por las generaciones más jóvenes,", y que prevén que esta subida a doble dígito se mantenga a pesar de la fuerte alza del precio de la cesta de la compra. Entre las cinco empresas fundadoras de Vegetales, que son Alpro (Danone), Vive Soy (Pascual), Iparlat, Licuados y Frías, todas ellas centradas en la producción de bebidas vegetales, admiten que sus productos disfrutan de una buena salud económica y productiva.