Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) inician este jueves en Bruselas una reunión para acordar los días de pesca de 2026. La propuesta inicial de la Comisión Europea (CE) sobre las capturas en el mar Mediterráneo ha sido considerada "inaceptable" por parte de las organizaciones estatales españolas. Los pescadores catalanes advierten que no harán caso de las resoluciones si impiden su viabilidad económica.

La CE ha propuesto una rebaja drástica: de los 130 días que autorizó el año pasado hasta solo 9,7 días, según la propuesta de partida que ha puesto sobre la mesa. 

En declaraciones a la ACN, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Catalunya, Antoni Abad, advierte que no aceptarán ninguna resolución que no suponga tener más de los 130 días que consiguieron el año pasado para salir a pescar. Abad considera que hacer una manifestación supone perder un día de pesca y asegura que, si no hay una propuesta que garantice la viabilidad de las empresas, "tocará salir a pescar y ya vendrá alguien a decirles que no".

"Nosotros tenemos familias y alquileres y lo que tenemos que hacer es trabajar", recuerda Abad, que afirma que no les "temblará la mano" a la hora de adoptar acciones de protesta si la propuesta de cuotas de pesca no les convence. "Ya no digo que nos guste, solo esperamos que sea coherente".

El punto de partida son nueve días y medio, una cuota que Abad considera que es "una barbaridad de proporciones bíblicas" y que es a partir de donde se tiene que empezar a negociar. En este sentido, Abad se muestra "esperanzado" porque el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, lleva un pliego de medidas que está avalado por la comunidad científica donde se demuestra que los caladeros se están rehabilitando. "Entendemos que si realmente quieren que en el mar se puedan hacer cosas, tanto medioambientalmente como económicamente, entendemos que nos darán algún día más que el año pasado, teniendo en cuenta estos estudios", remarca el presidente de la federación.

Ahora bien, si la propuesta que salga de Bruselas es igual o inferior a los 130 días que se consiguieron el año pasado, Abad deja claro que no la aceptarán y no descarta la insumisión como medida de presión. "Algo tendremos que hacer. Yo no lo he visto nunca, pero quizás vayamos a pescar si no es una propuesta coherente", ha recalcado a ACN.

Abad ha lamentado que el sector pesquero está "muy tocado" por la cantidad de embarcaciones que se han quedado en el puerto, los marineros han tenido que ir al paro y los armadores no han tenido ninguna compensación económica. "El mar es de todos, si usted quiere que yo pare, no puede ser que solo yo haga el esfuerzo. Solo pedimos tener nuestro derecho a ir a trabajar".

Fuentes diplomáticas conocedoras de las negociaciones en Bruselas indican que las autoridades españolas han formado un frente común con Francia e Italia, que están en contacto con el resto de Estados miembros de la UE para defender sus intereses. En declaraciones a Efe, indican que el Estado español luchará para que "el esfuerzo que ha hecho el sector se vea reflejado en los días de pesca del 2026".

Luis Planas afirmó este jueves que la propuesta de la CE para la pesca en el Mediterráneo durante 2026, que contempla que la flota de esas aguas salga a faenar 9,7 días al año, "parece de otro planeta".