Incrementos del 20% en pescado fresco que se ha experimentado en los dos últimos meses o gambas frescas de Palamós talla grande que ya se enfilan hasta los 160 euros el kilo en ciertos mercados. Ante una tendencia que cada año se repite como un patrón en las puertas de la Navidad, muchos consumidores están haciendo una apuesta clara por la comida congelada o cambiar el pescado por otros platos elaborados, a modo de ejemplo, con ave. La presentación de las estimaciones que ha dado Mercabarna van en esta línea.

El presidente del Gremio de Mayoristas del Pescado (GMP), Àngel Máñez, ha explicado que "desde el Mercado Central del Mercabarna se prevé una buena campaña de Navidad, recodo en que hay productos típicos de fiestas que tendrán repuntes de precio a la baja." Y ha añadido: "Creemos que se notará especialmente en el congelado. Con respecto al marisco fresco, nos ayudará el esfuerzo del segmento especializado en estos productos para contener los precios y no superar los de la Navidad pasada". Hay que recordar que el GMP, que reúne todos los operadores del Mercado Central, distribuye el 50% del pescado y marisco fresco que se comercializa en Catalunya.

Gambas imposibles

De esta manera, este gremio prevé incrementar entre un 3% y un 5% el volumen de distribución total (fresco, congelado y elaborados) en relación con diciembre de 2022 (6.678 toneladas totales mercado). Si estas previsiones se cumplen se podrían situar en las 6.800 toneladas. De este volumen, el 80% será producto fresco, y aproximadamente un 20% corresponderá a pescado y marisco congelado, y elaborados. Uno de los protagonistas de estas Fiestas será el pescado  y el marisco de acuicultura que año tras año gana cuota de mercado y se sitúa ya en un 40% del producto distribuido. En este segmento destacan: corvallo, salmón, lubina, almejas, mejillones, ostras y carne de vieira. A la contra, el lenguado y el rape se disparan, sobre todo para ser productos que mayoritariamente se sirven en el ámbito del pescado fresco. Un lenguado de 20 euros, ahora se ha incrementado hasta los 30 euros perfectamente.

Uva, más cara

Más allá del congelado y los pescados de psifactoría, quedan otros alimentos a tener en cuenta cuando vamos a comprar. El vicepresidente del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM), Pere Prats, ha afirmado que "aunque el mercado ha registrado en el transcurso de este año un descenso de ventas por la alta inflación, sí que esperamos una recuperación este mes. Prevemos incrementar un 3%, y situarnos por encima de las 95.100 toneladas de diciembre de 2022". Este apartado no prevé subidas de precio repentinas y tan solo seguirá la tendencia de inflación experimentada en algunas frutas y hortalizas por|para factores tan ajenos en las fiestas como puede ser la misma sequía. El ejemplo estrella de estos factores lo encontramos con la uva que ha incrementado un 20% su precio.

Ave y conejo, la alternativa

En último término, el sector cárnico de Mercabarna prevé una campaña estable en relación con 2022. Su portavoz, Martí Colomer, ha explicado "la carne sigue siendo una de las estrellas de los Navidad. En casa, con cortes y preparaciones tradicionales (asados y rosbif), y a la restauración con propuestas más innovadoras con carnes selectas de razas como Simmental, Angus, Hereford, Rubia Gallega, Wagyu y cortes como los chuletones o los entrecots". Si nuestro bolsillo no nos permite ser tan prémium, la carne de pollo o conejo no sufrirá problemas de sobrecoste ni tiene un precio de salida tan elevado. En este sentido, las aves de corral tradicionales, con su condición de crianza al aire libre, viven desde hace temporadas toda una moda
gastronómica. Estas fiestas, además, la pularda se postula como la reina con respecto a este segmento del producto fresco.