El Gobierno y los sindicatos podrían cerrar en las próximas horas un acuerdo sobre las pensiones, a la espera de que el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social remita un nuevo documento a primera hora de este martes concretando los flecos que han quedado pendiente de la reunión de este lunes. Según han informado los negociadores de CCOO y UGT quedan algunos flecos pendientes de limar, principalmente del lado del gasto, en concreto sobre las medidas de la brecha de género y sobre el aumento de las pensiones mínimas. Del lado de los ingresos, el acuerdo está prácticamente cerrado aunque el Gobierno debe precisar a qué colectivas les va a afectar la tasa de solidaridad.

La CEOE se queda al margen del acuerdo al entender que la reforma recae sobre “los salarios y los costes laborales”, lo que mermará la competitividad de las empresas españolas, según ha declarado a la salida de la reunión Rosa Santos, la responsable del equipo negociador de la patronal. Santos ha señalado que se remitirá el nuevo texto a primera hora, porque según les han señado en la reunión, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, quería tener cerrado un acuerdo con los sindicatos antes de acudir a la reunión del Pacto de Toledo que se va a celebrar este martes. La directora de Relaciones Laborales de la CEOE ha declarado que han realizado “muchísimas” propuestas durante todo el proceso de negociación -en clara alusión a las declaraciones de Escrivá que les ha acusado de no hacer aportaciones-. En este sentido, desde la CEOE han lamentado que el Gobierno no haya querido tener en cuenta otras alternativas para aumentar los ingresos del sistema público como generar recargos en algunos impuestos, como el IRPF, como ha planteado el think tank Fedea.

El acuerdo está “prácticamente” cerrado

Tanto Carlos Bravo, responsable de pensiones de CCOO, como Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical de UGT, han destacado que el acuerdo está prácticamente ultimado a falta de flecos. Bravo ha mostrado su satisfacción porque el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha aceptado la mayoría de los propuestas presentadas en la mesa, aunque ha declarado que quedan a la espera de ver el nuevo redactado del texto articulado que se convertirá en ley. Sobre las medidas de gasto, las que más han preocupado a los sindicatos, el dirigente de CCOO ha resaltado que en lo referente al impacto de género querían una mayor precisión en lo relativo a las lagunas de cotización, en referencia al plus que cobrarán las mujeres que hayan abandonado su trabajo para cuidar de sus hijos.

Algo más preocupado se ha mostrado con las pensiones con complementos a mínimos, aunque ha comentado que el Gobierno ha aceptado sus peticiones de elevar un “suelo” que en todo caso será del 60% del salario medio de un hogar de 2 adultos y del 75% para las pensiones contributivas del salario mediano de un hogar con un adulto.

Dudas sobre “la cuota de solidaridad”

Por su parte, Fernando Luján ha remarcado que el acuerdo está “casi finalizado” a falta de cerrar algunos puntos muy concretos. De lado de los ingresos, el dirigente sindical de UGT ha señalado que de las tres medidas que Escrivá ha pactado con la Comisión Europea había acuerdo en lo referido al periodo de cálculo de la pensión y al incremento de la aportación de empresas y trabajadores al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). No así, sobre la tercera pata. Lujan ha dicho que en el texto entregado el pasado viernes, y que han discutido este lunes, no queda claro a qué colectivos se aplicará. Los sindicatos entienden que afectará a los asalariados del Régimen General que están por encima de la base máxima, pero hay dudas sobre el resto de regímenes, como el Reta de los autónomos o algunos especiales como los del carbón o el mar.

Luján ha querido destacar algunos aspectos que, ha comentado, han pasado más desapercibido, pero que tienen importancia. Ha hecho referencia a la cobertura de lagunas de cotización que se aprobará para los autónomos y la mejora de las prestaciones que cobrarán por Incapacidad Temporal (IT) los trabajadores fijos-discontinuos. El vicesecretario general ha comentado que el organismo de dirección de UGT se reunirá el próximo miércoles para decidir la postura del sindicato ante el texto definitivo.