El Ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, han firmado este miércoles el acuerdo de pensiones, que han calificado de histórico, que abre la puerta al Gobierno para aprobar la reforma de pensiones que podría ser en un Consejo de Ministros extraordinario este jueves. Los líderes sindicales han acudido a la firma del pacto después de que sus máximos órganos de dirección hayan avalado el texto articulado. Este martes por la tarde, Escrivá acudirá a la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso que se encarga de negociar en el plano político las grandes líneas de reformas que afectan a la Seguridad Social.

El pasado lunes se produjo la última reunión de la mesa negociadora con la asistencia de las delegaciones de los dos sindicatos y de la patronal (CEOE, Cepyme y ATA). Tras ella, Rosa Santos, directora de Relaciones Laborales de la CEOE, comunicó que no apoyarán la reforma, tanto por las formas usadas en la negociación, como por el fondo, pues “se trata de una reforma regresiva que carga la reforma en los salarios y en los costes laborales de las empresas”, aclaró. Así pues, el pacto en el plano del diálogo social se ha quedado circunscrito a los sindicatos que pidieron entonces algunas precisiones al texto manejado durante la reunión.

En concreto, CCOO y UGT pidieron mayor concreción en las medidas tendentes a acortar la brecha de genero en las pensiones, en referencia a cómo se van a cubrir las lagunas de aquellas mujeres que han abandonado su carrera profesional para el cuidado de los hijos. Igualmente, solicitaron aclaraciones sobre el incremento del las pensiones mínimas que han de equipararse al 60% del salario mediano de un hogar de dos adultos para todo tipo de prestaciones y el 75% del salario mediano de un hogar con un adulto para las pensiones contributivas. También quedó pendiente el pasado lunes la concreción de la nueva “cuota de solidaridad” que deberán abonar empresas y trabajadores que superen las bases máximas de cotización y que equivaldrá, a partir de 2045, al 6% del salario que quede fuera de la cotización máxima. Los sindicatos pedían que el texto articulado aclarase que la cuota de solidaridad se aplicará, no solo a los asalariados del Régimen general, sino a los trabajadores del resto de regímenes, incluido el Reta de los autónomos. El secretario general de UGT, confirmó este jueves que se han incorporado todas las peticiones en el nuevo texto que el Ministerio de Inclusión remitió a los agentes sociales este martes.

Referente internacional

El ministro Escrivá ha calificado el acuerdo de "histórico de relevancia extraordinaria" para los 11 millones de pensionistas y para los que se van a incorporar en los próximos años. Y ha hecho una mención especial para los jóvenes porque el sistema garantiza las pensiones a medio y largo plazo. Escrivá ha insistido en que la reforma robustece el sistema en tres facetas. Primero, porque garantiza la suficiencia de las pensiones con la obligación de revalorizar cada año las prestaciones en función del IPC, pero también reforzando a los colectivos más desfavorecidos, ya sean contributivos o con pensiones mínimas. Igualmente, garantiza una mayor equidad del sistema, al acortar la brecha de genero en las pensiones al actuar sobre las lagunas de las cotizaciones de muchas mujeres con una mayor discontinuidad en su vida laboral. "Primero lo hicimos con el complemento de la brecha de género y ahora reforzando las lagunas de cotización. E, igualmente, supone una mayor equidad, para aquellos trabajadores que han tenido rupturas salariales al crear el sistema dual para determinar el cómputo de cálculo dando la posibilidad de computar 29 años desechando los dos con bases de cotización más bajas. Finalmente, el ministro dijo que la reforma supone una mayor sostenibilidad del sistema al reforzar los ingresos de forma gradual sin pone en peligro la viabilidad de las empresas. "Sus subidas manejables", ha insistido. En este sentido, ha dicho que la medidas de ingresos suponen encarecer el coste laboral por hora trabajada de 25,4 euros a 25,5 euros que se elevará a 25,8 euros en 2050. Y ha finalizado diciendo que esta reforma de pensiones "será un referente internacional".

Por su parte,  Álvarez ha destacado que, para su sindicato, esta reforma tiene una "importancia histórica", pues equilibra gastos e ingresos y garantiza a los jóvenes "pensiones dignas". "A partir de ahora cualquiera que quiera intervenir sobre gastos e ingresos tendrá que explicar a nuestro país a quién quita y a quién pone", ha señalado Álvarez, que ha dado mucha importancia a que Bruselas haya dado su aval a esta reforma. El líder de UGT ha reprochado a CEOE que no haya respaldado el acuerdo porque, en su opinión, "no hay argumentos que lo justifiquen". En este sentido, ha recordado a los empresarios que sus cotizaciones al sistema se han rebajado cuatro puntos desde 1982 hasta hoy.

Unai Sordo ha felicitado al Ministerio y a su titular por "la capacidad de reconducir ante la Comisión Europea las medidas que generaban más problema" en esta negociación, como la ampliación del periodo de cálculo de la pensión. En este sentido, el líder de CCOO ha señalado que el modelo dual de cómputo de la pensión adoptado en esta reforma ofrece una "salida meritoria y manejable", y ha agregado que, hacer esta reforma con el aval de la Comisión Europea, "es de una relevancia geopolítica y estratégica muy importante". También ha recordado que esta segunda pata completa el acuerdo tripartito firmado hace un año y contempla medidas para "dotar de fiabilidad y estabilidad" al sistema. "Si hubiera que ponerle un título a este acuerdo, podría ser 'más ingresos, más protección, más certezas'. Es fundamental enviar certezas a la población española", ha precisado.

Pacto de Toledo

Tras el visto bueno otorgado por la Comisión Europea a la reforma y el acuerdo alcanzado la semana pasada con Unidas Podemos -que ha supuesto la marcha atrás de Escrivá en su intento de ampliar el periodo de cálculo de la pensión desde los 25 años actuales-, se ha despejado el apoyo de otros partidos como ERC, EHBildu, previsiblemente el PNV y algunos otros partidos que permitirá que se convalide en el trámite parlamentario. El ministro ya ha anunciado que se enviará al Congreso como Real Decreto por el trámite de urgencia, por lo que el Congreso lo avalará o lo rechazará en su conjunto, pero sin trámite de enmiendas. No obstante, se podría aprobar en ese trámite una tramitación como proyecto de ley.