El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves una línea de ayudas a la movilidad eléctrica para autónomos y pymes de hasta 10 trabajadores, a través de la cual podrán obtener hasta 7.500 euros para la compra o el alquiler de vehículos eléctricos o electrificados. Este plan está dotado con 40 millones de euros.
Sánchez ha lanzado este anuncio en la clausura de la octava edición del Congreso Nacional de Industria, que se celebra en Bilbao con el lema 'Lo bien hecho nos define', que este miércoles inauguró el rey Felipe VI. "Vamos a poner en marcha una nueva ayuda a la movilidad eléctrica para autónomos y pequeñas empresas, dotada de 40 millones para la adquisición de vehículos electrificados, tanto en propiedad como en renting. Podrán beneficiarse las empresa de menos de 10 empleados con importes que pueden llegar hasta los 7.500 euros", ha precisada el presidente del Gobierno.
Ha aprovechado este anuncio para subrayar que la apuesta de su ejecutivo por la electrificación "es clara y rotunda", y no dará "un paso atrás", porque se gana en competitividad y contribuye "a la mitigación de uno de los grandes retos que tiene la humanidad, como es la emergencia climática", según informa Europa Press.
Añadió que el segundo "gran objetivo" de la política industrial "es seguir promoviendo la transición climática como un auténtico motor de productividad y prosperidad". "Mientras otros, por desgracia, se están borrando del pacto verde para satisfacer intereses políticos de unos negacionistas, que claramente están en consolidar un status quo que ya no es el del siglo XXI, la mayoría de las empresas de nuestro país y el Gobierno quieren seguir ampliando toda esa transformación energética verde, y defender las energías renovables y la descarbonización", ha indicado.
Tras haber defendido en su momento en el marco de la UE la llamada ‘excepción ibérica' –un tope para el gas destinado a la generación de electricidad–, Sánchez ha señalado que ahora con las renovables, que ya representan el 57% de la generación eléctrica, “la electricidad en España es un 20% más barata que la media europea, mientras que la inflación ha caído a mínimos de 10 meses".
"Pero queremos ir más allá. Esta misma semana hemos puesto en marcha un proceso para impulsar la energía eólica marina, especialmente la eólica flotante. Nuestro objetivo es ambicioso, de llegar a producir entre 1 y 3 gigas en 2030", ha indicado. Sin embargo, este último plan llega con cierto retraso. Pronto hará tres años que el Gobierno hizo público, en febrero de 2023, el esperado Plan de Ordenación de la Eólica Marina (POEM) que delimitaba las zonas donde se podrá construir eólica marina, entre ellas el golfo de Roses (Girona). Por aquella época, ya hacía tiempo que se esperaba este mapa. Tardó un año en presentar el marco normativo a través del real decreto 962/2024 y ha tardado tres años más en abrir, este martes, la consulta pública sobre las bases de la subasta con que, finalmente, se inicia esta carrera que el sector eólico calcula en 50.000 millones.