El gobernador del Banco de España (BdE), Pablo Hernández de Cos, mostró su preocupación este miércoles porque aún no se ha recuperado el nivel de inversión privada previo a la pandemia y por la baja productividad que, en su opinión, requiere de reformas estructurales.

Invitado por el Círculo Ecuestre en el marco del ciclo de coloquios Agendas cruzadas: Madrid-Barcelona, Hernández de Cos insinuó que en el próximo mes de junio se dará el “escenario central” para una reducción de los tipos de interés. Precisó que esta previsión está condicionada a que la información que vaya recibiendo el BCE "sea compatible" con las previsiones macroeconómicas que permiten hacerla.

A preguntas del moderador, el periodista Manel Pérez, el gobernador del BdE subrayó dos “parámetros preocupantes”: la evolución de la inversión privada, que aún no ha alcanzado los niveles anteriores a la pandemia, cuando debería jugar un “papel más destacado” para dinamizar la economía. Y una “productividad particularmente pobre” que requiere de reformas estructurales.

Reconoció que la incertidumbre política afecta a la inversión privada. En este sentido, al ser preguntado por el fracaso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, incidió en “la falta de capacidad del sistema político de lograr consensos sobre cuestiones fundamentales” para desarrollar las políticas económicas necesarias.

Valoró como “positivo” el último dato de inflación de la eurozona difundido este miércoles: en marzo se situó en el 2,4% interanual, frente al 2,6% registrado en febrero, según las estimaciones preliminares de la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat.

Indicó que las previsiones del banco central anticipan que la inflación en la zona euro ronde el 2,3% este año, al 2% en 2025 y al 1,9% en 2026, cumpliendo así el objetivo de una inflación del 2% a medio plazo.

Sorpresas en positivo

El BdE ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de la economía española y, a la baja, las de inflación. Sobre esta cuestión, Hernández de Cos señaló que “la economía española ha sorprendido en positivo en los últimos trimestres”. Sin entrar en detalles, añadió que se ha producido una variable en el consumo público, que “ha crecido más de lo que esperábamos a principios de 2023”. Esperaban el 0,3% y ha sido el 0,6%. Precisamente, esta circunstancia provocó que revisaran al alza estas tres décimas.

Sobre pensiones, indicó que “el problema es el incremento de la tasa de dependencia” porque, en el futuro, el empleo deberá sostener un mayor número de pensiones. Anunció que el BdE tiene un estudio en marcha para analizar hasta que punto están funcionado los incentivos a jubilarse más tarde o la penalización a hacerlo antes.

Sobre vivienda, apuntó que “hay un problema de accesibilidad” en España. Añadió que los bancos conceden los créditos en condiciones “prudentes”, que esto no es lo que le preocupa, sino “la accesibilidad”. Subrayó que “el problema está en la oferta. Los desfases en la construcción de vivienda son reales, se necesitarán años para resolverlas. Hay que generar las condiciones para que la oferta se movilice”.

A una pregunta del moderador de si se consideraba un halcón o una paloma, Hernández de Cos se remitió a una respuesta de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, en la que señaló que al frente de los organismos reguladores bancarios no hay halcones ni palomas, “sino búhos y lechuzas”.