El precio del oro y la plata siguen batiendo récords. Este martes, el oro ha superado, por primera vez en su historia, los 4.700 dólares la onza, mientras que la plata ha alcanzado durante la madrugada los 94,72 dólares.

El oro, que siempre ha actuado como valor refugio en tiempos de incertidumbre, se ha situado poco después de las 07.00 de este martes por encima de los 4.717 dólares, su mejor registro histórico, con una subida del 0,95% respecto al martes. Mientras, la plata alcanzó momentáneamente los 94,72 dólares, tras un incremento del 0,20%.

Los especialistas atribuyen estas tendencias alcistas a las presiones arancelarías y geopolíticas desatadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, para hacerse con el control de Groenlandia. Trump anunció el pasado fin de semana que iba a imponer, a partir del 1 de febrero, un arancel del 10% a todos los productos de ocho países europeos que mandaron militares a Groenlandia, que subiría al 25% en junio y se mantendrían en vigor hasta que se cierre un acuerdo "para la compra total y plena de Groenlandia" por parte de Estados Unidos. 

En declaraciones a Efe, Adrián Hostaled, analista de XTB, apunta que el oro repunta en respuesta a las enfrentadas posiciones entre Europa y Estados Unidos, que abren la posibilidad de cambios en la Alianza Atlántica tal y como la conocemos actualmente. Europa también podría responder con aranceles, por un importe de hasta 93.000 millones de euros, que ya tenía preparados el pasado verano por si fracasaban las negociaciones con Trump. Además, tiene la posibilidad de utilizar los instrumentos anticoerción, que podrían restringir el acceso de las compañías estadounidenses al mercado único europeo.

En este sentido, el comisario europeo de Economía, el letón Valdis Dombrovskis, aseguró este lunes que las "amenazas" del presidente estadounidense para hacerse con el control de Groenlandia no son "aceptables", y advirtió del impacto económico que tendría la imposición de los aranceles que ha anunciado la Casa Blanca. Indicó que "hay mucho que perder económicamente tanto para Europa como para Estados Unidos, sus empresas y sus trabajadores”.

En todo caso, el comisario de Economía apuntó que no hay nada descartado entre las medidas que la UE está barajando para responder a la imposición de dichos aranceles por parte de Washington al ser preguntado por los periodistas por la activación del llamado instrumento anticoerción del bloque. En 2023, la UE adoptó un protocolo para protegerse de presiones económicas de terceros países, que no ha sido utilizado hasta el momento, y que le permitiría restringir las actividades de las empresas estadounidenses.

Uno de los mensajes más contundentes lo lanzó el lunes del ministro de Finanzas portugués, Joaquim Miranda Sarmento, quien reclamó una respuesta "unida" y "bastante fuerte" de Europa porque el ataque a la soberanía de un estado miembro "es una línea roja que la Unión no debe dejar pasar".