Mercolleida ha puesto en marcha la primera Junta de Precios del sector de grasas y harinas animales de todo el territorio español. La lonja cotizará inicialmente grasas animales, mantecas y harinas de proteína animal (mixta, aves y porcino) e irá añadiendo en un futuro nuevos productos relacionados, como aceite de palma o de soja.
La Junta de Precios del sector de Grasas y Harinas Animales está formada por 11 empresas, con implantación en toda España, pero también y muy importante, con una operativa relevante en comercio exterior. Según el director general de Mercolleida, Miquel Àngel Bergés, “las empresas de la nueva Junta representan entre un 50 y un 60% de la producción española de subproductos”. Bergés también ha destacado que hay representadas empresas importadoras, exportadoras de grasas y harinas animales, así como del sector del biodiésel, una actividad que cada vez gana más peso en este mercado y que compite con las producciones destinadas a la alimentación animal.
La Junta está dividida en dos bloques. El primero corresponde al de grasas y mantecas y está formado por 8 empresas de referencia en el mercado que representan de manera equitativa tanto la parte compradora (Cegeco, Corporación Alimentaria Guissona, Piensos Costa y Repsol), como la vendedora (Bioscor, Gracesa, Proteínas y Derivados y Valgrasa).
El segundo bloque es el de las harinas de proteína animal y lo forman también 8 empresas. Por la parte compradora son Affinity, Corporación Alimentaria Guissona y Cotècnica, y la vendedora, consta de Bioscor, Gracesa, Proteínas y Derivados, Saria y Valgrasa.
Las cotizaciones están referenciadas a destino Lleida (que es como se cotizaba hasta ahora) y en Ex Works, es decir, en cotización de salida de fábrica sin incluir el transporte ni otros gastos posteriores. Esto último permitirá tener una referencia homogénea para todo el país, ya que se elimina la distorsión del gasto del transporte, que varía según la distancia a destino.
Aunque Mercolleida ya lleva meses trabajando en el funcionamiento y puesta en marcha de esta nueva lonja, la primera sesión oficial de la Junta de precios del sector de grasas y harinas animales ha tenido lugar este viernes. Su publicación se hará a través de los canales habituales que Mercolleida mantiene con sus usuarios, con el objetivo de consolidar así su papel como plataforma de referencia en la formación de precios agropecuarios en España.
Su puesta en marcha refuerza el papel de Mercolleida en la fijación de precios de materias primas. Algunas de las referencias que se encuentran en la nueva junta de precios ya se incluían hasta ahora en el sector de cereales de la misma lonja, o también cotizaban en la lonja de Barcelona.