La patronal CEOE y el sindicato UGT han ratificado este lunes el preacuerdo para un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) que establece un incremento de salarios del 4% para este año y del 3% en 2024 y 2025 y al que Comisiones Obreras dará este martes el visto bueno.

El comité ejecutivo de la patronal era el primero en aprobar este lunes por unanimidad el borrador para el nuevo AENC que, junto a la senda de subidas, contempla la posibilidad de sumar hasta un 1% adicional cada año según el alza de los precios. Los órganos de dirección de UGT también han aprobado por unanimidad un texto que queda pendiente de la luz verde de Comisiones Obreras que este martes ha convocado reunión del comité confederal.

Actualmente, 10,7 millones de trabajadores asalariados están afectados por un convenio colectivo y podrán ser potenciales beneficiarios del acuerdo. Estos 10,7 millones son el 51,94% de los 20,6 millones de afiliados a la Seguridad Social en España y el 62,2% de los 17,2 millones de afiliados que son asalariados.

¿Las empresas deberán llevar a cabo estas subidas?

El AENC es un documento en el que sindicatos y empresarios recogen recomendaciones y propuestas para sus negociadores de convenios colectivos, en el que suelen incluir tanto un incremento salarial como otras materias relacionadas con el trabajo. Aunque sirve de guía, no es de obligado cumplimiento. Por lo tanto, el acuerdo no garantiza una subida de sueldo para todos los trabajadores a los que ampara.

La revisión de los sueldos depende de la periódica renovación de los convenios colectivos, que son los pliegos que de manera general aplican para cada sector. El sueldo de cada empleado se actualiza cuando lo dicta el convenio y hasta que este no se renueve no podrá recoger las recomendaciones pactadas por patronales y sindicatos.

1.400 convenios pendientes

Desde UGT han señalado que el acuerdo "es un punto de partida que permitirá un reparto de la riqueza más equitativo" y que "contiene importantes avances en el desarrollo de la reforma laboral" en materia de contratación. El sindicato apunta que este nuevo AENC "debe servir para impulsar la negociación colectiva de los 1.400 convenios pendientes" y llegará a las empresas y sectores "donde hay menos fuerza sindical".

"Es un acuerdo responsable y de país alejado de la política y de las contiendas electorales. Un acuerdo que dará estabilidad a autónomos, empresas y a trabajadores", ha valorado el presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, que cree que el pacto "garantizará la paz social en los próximos años".

"Mientras nos menospreciaban o nos demonizaban, nosotros estábamos negociando con discreción y con voluntad de alcanzar acuerdos", ha añadido Amor, que ha subrayado que los agentes sociales han "tenido altura de miras, sentido de estado y responsabilidad".