El negocio deportivo está comportando cambios en otros sectores, como el turístico, y está comiéndose el pastel de otros campos más tradicionales. Así pues, el auge de nuevas disciplinas, el imperativo de 'la vida sana' que marcan los cánones actuales y una salida para reconvertir la economía, hace que, cuando hablamos de deportes, también lo hacemos de dinero. Catalunya abandera el peso de este tejido industrial a todo el conjunto del Estado español, con un 17%, pero el Maresme y el Barcelonès Nord son dos de las comarcas líderes.

Un negocio de pequeñas pymes

El último estudio de PIMEC concluye que, en Catalunya, el sector deportivo se configura por 5.753 empresas, pero tiene margen para crecer y, exponencialmente, se está viendo desde hace dos décadas. Así pues, el año 2008 había 2.664 y, por lo tanto, en menos de veinte años, los datos se han duplicado. En el marco de la emprendeduría, el deporte también sabe captar muy bien las nuevas tendencias y el talento más experimental desde una vertiente, principalmente, de perfil de pequeña y mediana empresa o, incluso, autónomo. Según la patronal catalana, "el 47% de empresas tiene entre 1 y 9 ocupados y el 44% directamente no cuenta con ningún trabajador. Por otra parte, el 77% de centros de trabajo tiene entre 1 y 9 ocupados. Mientras que el 21% de los ocupados está en centro de trabajo de 1 en 9 ocupados y el 38% de los ocupados en centros de trabajo de 10 a 49 ocupados", subraya el presidente de PIMEC Deporte, August Tarragó. Con estos datos, es interesante subrayar como los deportes también son un terreno muy apto para las famosas start-ups.

PIMEC FORUM
El presidente de PIMEC Deporte, August Tarragó en el último PIMEC Foro celebrado en Calella (el Maresme)

A partir de aquí, si todos estos datos los concentramos únicamente en el Maresme, "observamos cómo se configura de 185 centros de trabajo del sector que ocupan a 1.265 trabajadores, con un tamaño medio de 6,8 ocupados. La pauta que se repite es un aumento de la actividad durante el segundo trimestre del año marcado por la temporada de verano que es cuando, coincidiendo también con el auge turístico, más captación puede tener el deporte", destaca Tarragó. Los indicadores empresariales muestran cómo los resultados de las empresas en el periodo 2019-2021 se situaron por debajo del sector del deporte del conjunto de Catalunya.

Eso se debe porque son emprendidas más pequeñas, tanto en número de ocupados como en relación a su facturación. Pero, de una forma anómala, el sector del deporte en el Maresme muestra una recuperación positiva cuando se compara con el sector del deporte de Catalunya durante la pandemia, aunque no recupera los niveles de rentabilidad de 2019. Así pues, PIMEC subraya que la productividad del Maresme se encuentra por debajo de la del conjunto de Catalunya, pero presenta una evolución de la competitividad mejor.

La industria textil se ha reconvertido

Hay muchos factores que potencian el Maresme con el deporte. Por una parte, la tradición textil que, cuando ha tocado reconvertir su industria, ha visto con el deporte una alternativa para seguir latiendo. Una de las marcas que ha marcado un precedente es Hoko, ropa deportiva altamente cualificada. "Nacimos en una época adversa y decidimos aplicar conocimiento tecnológico con la artesanía para ofrecer ropa deportiva asequible", así es como se presenta Hoko desde Mataró. Esta empresa forma parte del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) de Mataró-Maresme, una estrategia de ámbito territorial que tiene como objetivo promover y posicionar el Maresme como referente en innovación textil, junto con Eurecat.

El auge de la práctica deportiva

En conjunto, el PECT engloba la iniciativa Reimagine Textile, que tiene por objeto favorecer la innovación en el textil en el Maresme, así como Calella Sport City Lab, una operación impulsada por el Ayuntamiento de Calella a fin de que el municipio se convierta en un banco de pruebas para todas las soluciones relacionadas con el deporte. De esta unión se desprende el otro gran factor de éxito: una colaboración entre las administraciones públicas y el empresariado privado constante. De hecho, en Calella se fomenta el deporte y la tecnología desde el City Lab, pero también se promociona que el municipio abandere la práctica del ironman por todo el mundo.

En la último mes de septiembre, se llegaron a los 5.000 participantes a la línea de salida para cubrir una de las dos opciones existentes, el IRONMAN70.3 Barcelona y el Qatar Airways IRONMAN Barcelona, que llegó después de la prueba de Emila Romagna en Europa con más de 6.000 inscritos. Ferran Giménez, Operation Director South EMEA-IRONMAN, explica la clave del éxito: "Empecé en este mundo participante y ahora gestionamos un acontecimiento mundial que ha situado Calella en el mapa. El deporte también aporta una economía más desestacionalizada y hace que la gente ya venga antes a entrenarse y disfrutar del municipio".

Buen entendimiento con el sector público

En paralelo, los mismos aficionados que empiezan viendo el deporte como un hobby hace que tengan ganas de más: "Cuando compites para una IRONMAN quieres ir bien equipado, con los últimos materiales más adaptados o la tecnología más avanzada. Es una rueda de consumo que también promueve nuevas empresas, buscar la perfección y potenciar el tejido industrial deportivo de nuestra casa," sostiene Giménez. Ejemplos como el de Hoko o el éxito del IRONMAN hay más en la comarca y algunos destacados. La entrenadora de natación sincronizada, Anna Tarrés, pidió que los bañadores de la selección de Ucrania, que entrenó el año 2016, fueran diseñados por la Unidad de Impresión Funcional del Centro Tecnológico EURECAT ubicado en Mataró, que tenía la particularidad de cambiar de color con el contacto con el agua, pasando del blanco inicial al negro.

Y si miramos en la actualidad, en Badalona, el Barcelonès Nord, hay una empresa que se llama AKROVALIS y está dedicada a construir las ruedas de las bicicletas que encontremos en el servicio Bicing de Barcelona, y desde hace relativamente poco tiempo, también en el Bicimad de Madrid: "Hemos aplicado una alta tecnología procedente de Corea del Sur para garantizar que las ruedas de estas bicicletas no se pinchen nunca", subraya su CEO, Sergi Belmonte.

A partir de aquí, ¿cuál es el futuro de la comarca con el deporte? Seguir creciendo, pero también seguir luchando. PIMEC prevé que el aumento de costes energéticos empeorará los datos de 2022. Hay dudas sobre su evolución actual de empresas con un alto nivel de endeudamiento, una situación peligrosa con el aumento de los tipos de interés y también hace falta estar atentos al aumento importante de costes de financiación. A pesar de todo, la actualización de sus procesos y la flexibilidad que da ser una pyme también mujer las herramientas necesarias para seguir creciendo.