La cuota de la marca de distribución (MDD) popularmente conocida como marca blanca, se ha duplicado desde 2009 a la hora de elegir productos de gran consumo por parte de los españoles. De hecho, ha pasado de representar el 27% ese año a alcanzar el 54% en 2025, según un informe de las marcas blancas elaborado por EAE Business School.
El estudio, titulado "Marcas Blancas: símbolo del consumo inteligente", "evidencia un cambio estructural en la percepción del consumidor" y se ha convertido en una "nueva norma del consumo y en un elemento clave en el futuro del retail", ha apuntado en un comunicado esta escuela de negocios.
Según Alejandro Alegret, uno de los coautores del informe, las MDD "han dejado de competir exclusivamente por precio para posicionarse como símbolos de consumo inteligente". "Hay un cambio cultural: los españoles ya no eligen estas marcas solo para ahorrar, sino porque confían en ellas y las perciben como opciones responsables que combinan calidad, sostenibilidad y accesibilidad", ha añadido.
Las conclusiones del estudio arrojan que este auge de la MDD "convierte a España en referente internacional", con cuotas que superan el 80% de las ventas en cadenas como Carrefour, Lidl o Mercadona. Indica que la MDD o marca propia de las diferentes cadenas de distribución contaban con una cuota media del 38,1% en 2024 en 17 países de Europa, un porcentaje que se sitúa por encima del 45% en el caso de Suiza, Reino Unido y Alemania, además de España (54%).
El análisis sociodemográfico de la marca blanca que ha realizado esta escuela de negocios revela que los consumidores de entre 55 y 65 años son los que muestran mayor confianza y fidelidad hacia ella y que las mujeres son las que compran más estos productos y muestran mayores niveles de satisfacción sobre ellos.
El informe apunta a que las marcas blancas predominan especialmente en categorías como lácteos, yogures y postres, productos de higiene del hogar y alimentos envasados y congelados.