Este sábado es el tercer día de la semana en qué el precio de la luz será negativo durante algunas horas de la jornada, un hecho que hasta el pasado lunes no se había producido nunca en España. La importante presencia de generación renovable en el inicio del presente mes de abril, en forma de eólica y solar, y la aportación de la energía hidráulica, contribuyen a la reducción del coste de generar la energía, con el agua embalsada de las importantes lluvias en Semana Santa, sitúa la media en los primeros seis días de mes en los 4,5 euros por megavatio hora (MWh).

Según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico ce Energía (OMIE), el denominado pool eléctrico, el precio de la luz registrará este sábado hasta ocho horas a coste negativo, en una jornada en la que la media del día se situará en los 0,74 euros por megavatio hora (MWh). Pero, en concreto, entre las 10:00 y las 18:00 horas el precio en el pool se situará entre los -0,01, y se pagará a -0,02 euros/MWh de las 15:00 a las 16:00 horas.

Cabe decir que el precio medio de la jornada de este sábado -0,74 euros/MWh- es el décimo valor más bajo en la historia del pool y que desde el inicio de 2024, el precio de la luz suma cinco de los diez más bajos de su serie histórica.

En marzo ya se vio un precio medio del pool más bajos de la historia para un mes, con 20 euros por megavatio hora (MWh), la mitad que el precio medio registrado en febrero y un 77,5% menos que en marzo de 2023, cuando se situó en 89,6 euros/MWh. No obstante, estos precios negativos o tan bajos no se trasladan así exactamente al recibo a esos cero euros, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema.

Recuperación del 21% de IVA

Además, en febrero, tras registrarse una media inferior a los 45 euros/MWh, el tope fijado en el Real Decreto de medidas urgentes, la electricidad recuperó temporalmente su impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 21% desde marzo, algo que se mantendrá en este mes de abril.

El último Consejo de Ministros del año pasado aprobó que el IVA de la electricidad pasara del 5% al 10% y que se mantuviera ese tipo hasta finales de 2024, siempre que se cumpliera la condición de que los precios del MWh en el mercado mayorista se mantuvieran altos, por encima de esos 45 euros/MWh.

En concreto, el IVA pasaría a ser el 21% siempre que el mes natural anterior al del último día de facturación el precio mayorista se situara por debajo de ese listón. Es decir, todas las facturas que incluyan el consumo de al menos un día de marzo, pasarán a tener el IVA del 21%. Tan solo los hogares con el bono social se libran de este incremento, ya que su IVA se mantendrá en el 10% durante todo 2024.

Nuevo método de cálculo 

Además, el 'pool' no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo de la tarifa regulada PVPC (o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

De esta manera, la proporción de vinculación con el precio del 'pool' se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que estos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.