Catalunya no vivirá grandes reformas tributarias este año. La ley de acompañamiento de los presupuestos, que prevé las modificaciones en las medidas fiscales y recaudación, no incorpora grandes novedades que puedan generar malestar ni por una excesiva subida de impuestos ni tampoco por una importante bajada. Las modificaciones tributarias son leves y la previsión del Gobierno, en un contexto de "enfriamiento" económico, tal como lo ha definido la consellera de Economía Natàlia Mas, es la de aumentar un 6% la recaudación por impuestos directos. "El 6% de los impuestos es prudente, porque hay incertidumbre en el contexto económico y enfriamiento de la economía, hay países europeos están en escenarios de recesión, pero aquí viviremos más bien una ralentización y no habrá pérdida de empleo. Lo hemos tenido en cuenta en las diferentes fuentes de ingresos", ha dicho la consellera.

Esta subida del 6% se prevé sin tener en cuenta los sutiles cambios impositivos previstos por la ley de acompañamiento. Al mismo tiempo, esta ley de acompañamiento todavía no recoge los últimos acuerdos de Izquierda con los comunes, que el pasado mes de diciembre acordaron algunos nuevos impuestos. El acuerdo para aprobar las cuentas implicaba retocar la tarifa del Impuesto sobre el Patrimonio con el fin de igualarlo con el impuesto estatal sobre las grandes fortunas. También se acordó un incremento del 33% en la tarifa del impuesto catalán sobre viviendas vacías que ya está en vigor. Un nuevo impuesto a las emisiones portuarias de grandes barcos y otro en los alimentos ultraprocesados también se sumarán a través de enmiendas.

La ley de acompañamiento de las cuentas no incluye hoy por hoy a esta batería de propuestas fiscales, entre ellas el aumento del impuesto en las viviendas vacías, unas modificaciones que se incluirán en la fase de enmiendas. Los presupuestos tampoco reflejan de momento los acuerdos con el PSC sobre el nuevo Hard Rock o la B-40, que dependen del gobierno central o son inversiones privadas.

Lo que sí que incorpora son algunas leves modificaciones con respecto al impuesto sobre sucesiones y donaciones. Se amplía la base máxima de la reducción aplicada a los que den dinero a hijos o nietos siempre que estas cantidades sirvan para constituir una empresa o para comprar participaciones. La reducción pasará a aplicarse hasta los 200.000 euros en donaciones, y hasta los 400.000 en el caso de donatarios con un grado de discapacidad del 33% o superior. También se suprime el tope de edad como requisito para los que pueden recibir esta reducción y se incrementa el importe de su patrimonio neto hasta los 500.000 euros. Además, la reducción del 95% que hasta ahora se aplicaba a un descendiente de una vivienda para que sea destinado a primera residencia se ampliará a los casos en los cuales la donación sea de un terreno para construirla o de dinero para la adquisición del terreno.

Las modificaciones principales del IRPF son las aplicadas a los business angels o ángeles inversores, que subirá del 30 al 40% en la compra de acciones o participaciones sociales en empresas de nueva creación o creación reciente, y la cuantía máxima para calcular la deducción alza de los 6.000 a los 12.000 euros. También se incrementa del 25 al 30% el IRPF aplicado a las donaciones en favor de los institutos universitarios y otros centros de investigación integrados o adscritos a universidades catalanas.

El impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados tendrá algunas modificaciones en la regulación de los tipos reducidos que gravan la adquisición de la vivienda. Las familias numerosas, monoparental o de personas con discapacidad y jóvenes menores de 32 años también podrán disfrutar del tipo reducido en la adquisición de un terreno para construir una vivienda habitual. El tope de la base imponible del contribuyente se incrementa de 30.000 a 36.000 euros y, en las familias numerosas, lo hace en 14.000 euros por cada hijo que exceda del número de hijos mínimos para tener la condición de numerosa.

A partir del 1 de abril, el impuesto sobre las estancias efectuadas en un crucero serán del mismo tipo de gravamen, dos euros, sea cual sea su duración. Los impuestos sobre emisiones de CO2 de vehículos de tracción mecánica tendrán una puntualización a fin de que los que tienen vehículos clásicos puedan tener bonificaciones, simplemente pidiendo un documento a cualquier club o asociación adscrita a la Federación Catalana de Vehículos Históricos. Seis tasas de los departamentos de justicia, cultura, acción climática y salud serán suprimidas y se compensarán con la subida de cuotas de algunas otras. El Código Tributario de Catalunya también será modificado, pasando de tres a siete libros.

Indemnizaciones y Renta Básica Universal

Las indemnizaciones por violencia machista serán cinco veces el indicador de renta de suficiencia de Catalunya y, por primera vez, se reconoce el derecho de una madre a ser indemnizada por el asesinato de su hijo o hija. Para cobrar la Renta Garantizada de Ciudadanía, no habrá que acreditar lesiones o secuelas a través de un parte médico o sentencia judicial. En el caso de la violencia vicaria, habrá bastante con las diligencias policiales.

La nueva ley también contempla al Plano Piloto de renta básica universal y la asignación será de 300 euros para los menores de edad y de 800 en los mayores de edad. La creación de un Fondo para la Erradicación del Amianto dentro del departamento de Acción Climática, la gratuidad de los trenes de FGC para los menores de 4 años, la discriminación positiva de las mujeres en próximas convocatorias laborales de FGC, y una comisión de accidentes ferroviarios son otros de las medidas previstas a la ley de acompañamiento.

En el ámbito financiero, capacita el Instituto Català de Finances (ICF) a llevar a cabo tareas de ejecución de los instrumentos del nuevo Programa Operativo para Catalunya y a tomar las medidas a fin de que haya una buena gestión de lo mismo.

También se recogen nuevas tareas de prevención de inundaciones y multas de entre 100 y 10.000 euros diarios por infracciones relacionadas con los suministros eléctricos. La Generalitat tendrá más supuestos en los cuales podrá ejercer de acción popular en defensa de la legalidad en procedimientos para maltratos, delitos de odio o violencia machista y algunas competencias que hasta ahora tienen atribuidas el Instituto de las Mujeres y el Departamento de Presidencia serán transferidas en el de Igualdad y Feminismos.