La Kings League, la competición de fútbol siete amateur presidida por el exazulgrana Gerard Piqué, ha anunciado hoy el cierre de una ronda de inversión de 60 millones de euros. La operación ha sido liderada por Left Lane Capital, firma global de capital riesgo, y Fillip, holding empresarial especializado en deporte y entretenimiento. Cassius, un fondo en fase inicial con sede en Atlanta, era el único inversor anterior a la empresa. Después del éxito de su primer año de vida en España y después de llenar estadios como el Camp Nou o el Cívitas Metropolitano, la competición, que presenta un modelo similar a las competiciones americanas con una liga cerrada de 12 clubs franquiciados, ha iniciado este 2024 su proceso de expansión internacional con el arranque de la competición en Latinoamérica, que concluyó el primer split el fin de semana pasado llenando el Estadio Azteca de México.

Éxito relativo

Según los organizadores, la Kings League ha conseguido "conectar con un segmento de audiencia joven, a la conocida GenZ, a través de sus canales y plataformas digitales, así como integrar elementos del fútbol tradicional con las últimas tendencias del entretenimiento, consiguiendo cifras sin precedentes": actualmente cuenta con más de 13 millones de seguidores en sus plataformas digitales, con más de 80 millones de horas de contenido visualizado y más de 82 millones de visualizaciones en TikTok. Además, su canal oficial de Twitch es el segundo de habla hispana en el mundo, ia TikTok, es la liga de fútbol más vista a nivel mundial, por encima de LaLiga o la Premier League. A pesar de todo, ahora el reto es seguir repitiendo ediciones, también en España, que llenen como la primera vez. A modo de ejemplo, en el campo del Atlético de Madrid a duras penas llegaron a los 57.000 espectadores y regalando entradas, mientras que en el Camp Nou, la primera vez que lo organizaron, sí triunfó con 95.000 espectadores.

Por otra parte, más allá de los inversores también será interesante ver la progresión que hacen las marcas sobre el producto. A modo de ejemplo, Oysho ha cerrado contratos limitados de poco más de un año y, por lo tanto, hay que ver la continuidad que le dan las empresas promocionándose en ellas. Gerard Piqué, presidente y fundador de la Kings League, afirma: "Cuando hace un año lanzamos la Kings League, teníamos la ambición de transformar el deporte y el entretenimiento a escala global. Esta inversión no solamente valida el impacto y el potencial de nuestra visión, sino que también nos permite llevarla al nivel siguiente. Estamos creando un ecosistema único y diferenciado, evolucionando el futuro del deporte y el entretenimiento hacia una nueva dimensión donde millones de jóvenes en todo el mundo quieren participar. Todavía somos una empresa joven, pero tenemos grandes metas para llegar a un público global creando una de las IP más originales y entretenidas del mundo."

Mirada hacia América Latina

Siguiendo el éxito de su primer año en España y la primera temporada en Latinoamérica, la Kings League planea acelerar su crecimiento global con la apertura de ligas en nuevos mercados. Dentro de esta hoja de ruta se incluye el lanzamiento de ligas nacionales en Europa, Norteamérica y Brasil durante 2024 y 2025, y la expansión en el continente asiático en el 2026. La primera edición de la Kings World Cup 2024, que se empezará el próximo 26 de mayo y se celebrará en México, elevará el formato a nuevos niveles. Un acontecimiento de dos semanas que imita el sentimiento de comunidad de la villa olímpica, donde 32 equipos de todo el mundo lucharán por la gloria. La Kings World Cup 2024 estará presidida por Zlatan Ibrahimović, y contará con los principales creadores de contenido del mundo y estrellas del fútbol de la talla de Neymar, Francesc Totti, Rio Ferdinand, Eden Hazard, Mario Götze, y mucho más.

​En paralelo en este formado de entretenimiento, la marca Kosmos, que engloba un conglomerado de empresas del exazulgrana, tendrá que encontrar soluciones a otros proyectos de entretenimiento fallidos. Lo más importante que tiene encima de la mesa y pendiente de resolver es la Copa Davis de tenis. A principios del 2023 y después de 5 años, Kosmos, la empresa de Piqué, dejó de organizar el tradicional certamen después de no renovar el enlace con la Federación Internacional de Tenis. La razón principal es que no hubo acuerdo a la renegociación de la tasa fija de 40 millones de euros que la firma pagaba para regular el torneo. L?exfutbolista de Barcelona anunció que hará una demanda por 50 millones de dólares a la Federación Internacional de Tenis por incumplimiento de contrato. Desde la ITF, han tildado la entrada de Piqué y su concepto de entretenimiento de desastre y también demanda los 40 millones de euros anuales por temporada no percibida y 10 millones en extras.