Las hipotecas han escalado en los últimos meses a raíz de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y las subidas de los tipos de interés para tratar de frenar la inflación. Es por ello que las nuevas hipotecas que se conceden son a un interés cada vez más alto y el tipo medio ya se sitúa en niveles de hace más de una década.

Según los datos del Banco de España recogidos y publicados este viernes por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el tipo de interés medio al que los bancos concedieron hipotecas para la adquisición de vivienda libre en España en abril volvió a subir hasta situarse en el 3,68%. Se trata del nivel más alto registrado desde febrero de 2012, aunque sigue estando por debajo de la media de la eurozona.

El interés medio sube más de un 2% desde abril de 2022

Por contra, hace un año el tipo medio era del 1,540%. De este modo, el interés medio sube por decimocuarto mes consecutivo, hasta situarse concretamente en el 3,683%, frente al 3,664% registrado en marzo. El tipo de abril supone un aumento de 0,019 puntos porcentuales con respecto a marzo y de hasta 2,143 puntos porcentuales con respecto al registrado en abril del año pasado.

Asimismo, en el promedio de abril, el euríbor a 12 meses, el principal indicador de las hipotecas a tipo variable en España, se situó en el 3,757%, frente al 3,647% de marzo y el 0,013% de abril de 2022. Esto supone un incremento de unos 375 puntos básicos más en términos interanuales, impulsado por las alzas de tipos aplicadas por el BCE. 

La media de euríbor en lo que va de 2023 es de 3,57%, la misma que para el tipo medio de referencia. En lo que respecta a la eurozona, el tipo medio de las hipotecas fue del 3,77% en abril, por encima del aplicado por las entidades españolas después de seis meses en los que ha estado por debajo, e igualmente muy superior al 1,53 % de hace un año.