Nuevo mes, y misma tendencia para el euríbor. El principal indicador para determinar los tipos de interés de las hipotecas en la eurozona prosigue en su escalada, acercándose poco a poco al umbral del 4%. Por lo pronto, la tasa de referencia para cifrar los tipos hipotecarios no se baja de la tendencia al alza, siendo el pasado abril el decimoquinto mes en el que el euríbor volvió a crecer. Por lo pronto, el indicador cerró su última sesión por encima del 3,85%, lo que pone la tasa media de abril sobre el 3,74%. Pero, además de ello, lo que está por venir no es otra cosa que nuevas subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

Para los expertos, el endurecimiento monetario se ha convertido en el principal catalizador del encarecimiento de las hipotecas. El BCE se reúne esta semana (4 de mayo) para volver a elevar las tasas de interés de la eurozona, las cuales, en estos momentos, se mantienen sobre el 3,50%. Esto, entre otras cosas, tiene un efecto directo sobre el mercado hipotecario, el cual está cimentado sobre el euríbor. Cabe destacar que el indicador de referencia es un metrónomo de lo que pueden ser las nuevas subidas de tipos de interés. Abril, como lo han sido el resto de los 14 meses en los que se han sucedido con incrementos, ha finalizado con unas perspectivas sobre los tipos de la eurozona al alza. El mercado descuenta una nueva subida. La única duda radica en el calado que tendrá.

Con una subida de tipos del 0,50%, el euríbor superará el 4%

Sea como fuere, la escalada del euríbor hace presagiar un endurecimiento monetario del 1%, el cual puede estar repartido en la sesión de mayo y en la cita monetaria del próximo junio. Varios expertos apuntan a que la subida de tipos podría ser del 0,50%, similar al alza realizada en las dos últimas citas monetarias. Pese a ello, también hay quien apunta a que la subida podría ser menor (25 puntos básicos), viendo que el endurecimiento monetario ya está generado fricción en el mercado hipotecario, entre otros.

España es un buen reflejo de ello. Y es que, como informó ON ECONOMIA, las firmas de las hipotecas han vuelto a descender en febrero (último mes cuantificado por el Instituto Nacional de Estadística). En el segundo mes del año, la concesión de hipotecas ha caído un 2% con respecto a los créditos concedidos en febrero de 2022. Así, en el segundo mes del presente curso, se concedieron 35.900 hipotecas. La menor firma de hipotecas responde al momento actual, el cual viene marcado por las progresivas subidas de tipos de interés y por la presión de un euríbor que no hace otra cosa que subir. Así, atendiendo a la dinámica que presenta el indicador de referencia, lo que está por venir es un euríbor al 4%, lo que elevará aún más el precio de las hipotecas.

El euríbor, en máximos de finales de 2008

Hoy por hoy, el euríbor se encuentra en el punto más elevado desde finales de 2008. Para Joaquín Robles, analista de XTB, el indicador “continuará subiendo en los próximos meses, aunque lo hará a un ritmo más lento”. El experto señala que, en las próximas reuniones del BCE, “se espera un incremento del 1%, que podría distribuirse en 50 puntos básicos en mayo y en 0,25% en cada de sesión de junio y de julio”. Desde el organismo liderado por Christine Lagarde surgen voces que consideran que son necesarias más subidas de tipos de interés, con algunas, como la de Klass Knot, gobernador del Banco de los Países Bajos, quien no ve con malos ojos un alza del 0,75% en la reunión del 4 de mayo.

Es decir, pese a las dificultades y el contexto macroeconómico y financiero actual, hay oradores del BCE que creen que las subidas de tipos a un ritmo elevado es la mejor forma de frenar la incesante inflación. Pese a ello, los mismos miembros del BCE obvian el efecto que puede tener sobre los mercados, especialmente sobre el hipotecario, el cual ya se está viendo resentido.

El BCE volverá a subir los tipos el próximo jueves

Joaquín Robles cree que “los tipos de interés pueden alcanzar el 4,50% a mediados de verano” y señala que, ante este entorno, “el euríbor superará el 4% en mayo”. Por su parte, Itsaso Apezteguia, analista de Ebury, expresa para este medio que, “en estos momentos, los mercados descuentan una subida de 25 puntos básicos en la próxima reunión, mientras que tan solo el 40% cree que el alza será del 0,50%”. Pese a ello, el analista considera que la institución con sede en Frankfurt “sorprenderá al mercado, y elevará los tipos en 50 puntos básicos”. Además de ello, y en línea con lo explicado por el anterior experto, Apezteguia considera que el euríbor “supere la barrera del 4%”.

El euríbor, y el mercado hipotecario, arranca una nueva semana decisiva, con la mirada puesta en la nueva decisión del Banco Central Europeo y en el alcance de las nuevas subidas de tipos de interés. Sea como fuere, los analistas y expertos coinciden en que, en mayo, el euríbor superará el umbral del 4% después del frenazo de marzo, el cual ha ralentizado la escalada hasta dicho nivel. Desde Asufín creen que el indicador de referencia superará esa marca en junio.

Las hipotecas se encarecerán aún más

Pese a ello, la mayoría de los agentes del mercado ven probable una escalada del euríbor hasta el 4% más pronto que tarde, y más atendiendo a la dinámica mostrada en los últimos meses, cuando la tasa ha acariciado dicha barrera, la cual, pese a haberse resistido en abril, parece que llegará en mayo.

Con esta nueva escalada, el mercado de las hipotecas tendrá una losa aún más pesada, lo que generará un nuevo retroceso en la concesión de créditos para viviendas con respecto al anterior ejercicio. Desde el BCE ya atisban este problema, teniendo consideración de que los consumidores tienen dificultades para acceder a un crédito. Esto, unido a los sobrecostes de las materias primas y demás bienes, podría repercutir en un problema que, hasta ahora, no sea visto. Y es que la morosidad podría crecer ante las repetidas subidas de tipos de interés y, sobre todo, con el euríbor creciendo sin cesar.

Por lo pronto, y como apuntó ON ECONOMIA, con el indicador el 4%, la hipoteca media de España en 2022 valdrá 3.600 euros más que hace un año, con una mensualidad de más de 850 euros. El euríbor ha puesto el broche a abril sobre el 3,74%. Está por ver si en los dos próximos meses, el indicador de referencia cierra de media sobre el 4%.