El índice de precios de consumo (IPC) comienza el año en el 2,4% interanual, cifra que supone una moderación de cinco décimas menos que en el mes de diciembre, sobre todo por la caída de los precios de los carburantes a raíz de la intervención de Trump en Venezuela y la moderación de las subidas de la electricidad. 

Según la cifra avanzada por el Instituto Nacional de Estadística, es el descenso más pronunciado de esta tasa desde marzo del año pasado. La cifra avanzada se acabará de consolidar con la oficial que se publica el próximo 13 de febrero. 

La inflación subyacente, que excluye energía y alimentos no elaborados, se mantuvo en el 2,6% por tercer mes consecutivo, por primera vez desde mayo de 2025 por encima de la inflación general. 

El ministerio de Economía ha dicho que la inflación "continúa moderándose en línea con el objetivo del BCE de mantenerse estable cerca del 2%" y "permite a las familias seguir ganando poder adquisitivo", lo que también ha sido impulsado, ha dicho Carlos Cuerpo, por el crecimiento del 2,8% del PIB durante el año 2025, cifra también publicada hoy y que arrastrará la economía hacia arriba este 2026, según el mismo ministro. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE), se han ampliado grupos, se introducen novedades metodológicas y entran productos como los aguacates, los arándanos, los refrescos de té, la cerveza con limón o las radiografías, mientras que la corbata y el pañuelo han salido de la clasificación.