El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha manifestado este viernes su apoyo a la posición del Gobierno ante la OPA de BBVA sobre el Banco Sabadell, asegurando que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "ha hecho lo que tenía que hacer en defensa del interés general", independientemente del resultado final de la operación. En el marco de una conferencia en Valencia, Illa ha reconocido que la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) era "un paso que sabíamos que pasaría". Subraya que las "decisiones" del Consejo de Ministros "garantizan que el interés general queda protegido".

El líder catalán ha expuesto que, aunque tiene una preferencia personal sobre el desenlace, la intervención gubernamental asegura los intereses de todas las comunidades con una fuerte presencia de la entidad. "He dicho claramente qué desenlace preferiría, pero, sea cual sea, los intereses no solamente de Catalunya, también de las comunidades donde hay una presencia territorial importante del Sabadell, quedan garantizados en materia de defensa del tejido empresarial y de garantizar una competencia en el sector financiero, un sector muy relevante para que una economía funcione", argumentó.

Illa ha puesto en valor el papel del Sabadell en el apoyo a las empresas. "Tengo ejemplos muy directos y muy concretos de empresas catalanas muy relevantes, empresas con sede en Catalunya muy relevantes que me han dicho que el Banco Sabadell les ayudó a superar la crisis del 2008-2009", ha indicado. Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha adoptado una postura de espera durante una visita a la sede de Pimec. Cuerpo consideró que "ahora ya es el momento de los accionistas del Sabadell" y mostró “prudencia a la hora de comentar la situación”. Desde el Gobierno aseguran que “se irá viendo qué es lo que sucede una vez abierto el periodo de aceptación por parte de los accionistas”.