El desafiante discurso de Donald Trump en el Foro Económico Mundial de Davos, con el foco puesto en Groenlandia, ha marcado la reunión que los principales directivos del Ibex han tenido con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el de Transformación Digital, Óscar López. Todos han coincidido en el diagnóstico del momento que viven el mundo y Europa, pero los representantes de las grandes compañías españolas han reclamado a los ministros que aprovechen el momento para que España y sus empresas ganen competitividad.
Según varias fuentes presentes en la reunión, ha durado una media hora y ha coincidido en el tiempo con el turno del presidente de los Estados Unidos en el estrado, por lo que, inevitablemente, Trump ha tenido un gran protagonismo en el encuentro, como tema destacado. Cuerpo ha llevado la voz cantante por parte del Gobierno en la reunión, en la que han participado Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, Francisco Reynés, presidente de Naturgy, Marc Murtra, presidente de Telefónica, Carlos Torres, presidente del BBVA, José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, Maarten Wetselaar, CEO de Moeve, y Juan Santamaria, consejero delegado de ACS.

El clima fue distendido, aseguran, y así parecen indicarlo las fotos que ha distribuido el Ministerio de Economía, y tanto Cuerpo como varios de los presentes han subrayado las posibles repercusiones para Europa de la escalada del conflicto comercial con EE.UU., así como de las acciones geopolíticas del país. En ese momento, Trump estaba insistiendo en su intención de hacerse con Groenlandia, lo que alude directamente a la UE y su integridad territorial.
De hecho, algunos directivos se mostraron preocupados por la creciente tensión entre la Unión Europea y los Estados Unidos, por lo que puede afectar a la competitividad de la economía del continente y sus empresas, e hicieron un llamamiento a plantarle cara. Sin embargo, alguno alertó de que el discurso de Trump también contiene causas reales que limitan el crecimiento de Europa, como el exceso de regulación, la desindustrialización, la burocracia y la lentitud.

Se aludió también a las alertas de los informes Letta y Draghi, que apuntan en la misma línea respecto a la desindustrialización y el exceso de normativa y burocracia, y se reprochó a los ministros que no se ha avanzado nada tras la presentación de dichos informes pese a que el diagnóstico goza de un amplio consenso.
Cuerpo coincidió con ellos y aseguró el compromiso del Gobierno para con las empresas, pero sin medidas concretas. Estas le pidieron que se aproveche el momento como una oportunidad para que Europa gane competitividad, pero insistieron en que, para ello, es necesaria una apuesta por simplificar la regulación y la burocracia y, por otro lado, por la integración de la UE en un verdadero mercado único. “Europa vuelve a estar en la agenda global, y eso es positivo”, aseguraron, pero tiene mucho por hacer.
Las reivindicaciones de la industria
Este mismo miércoles por la mañana, algunos de los directivos, como Imaz, Reynés y Wetselaar, se han reunido con Enrico Letta y Cristina Lobillo, directora de política energética de la Comisión Europea, y han acordado, en el marco de la Iniciativa Ibérica de Industria y Transición Energética (IETI), las cinco acciones necesarias para impulsar la mejora de la contribución de estos países al crecimiento europeo, que han reclamado a las instituciones de la UE.
Estas son: una apuesta industrial en ámbitos estratégicos de crecimiento; simplificar y estabilizar marcos centrados en resultados; despliegue de infraestructuras con un aumento de inversión en sectores estratégicos; más inversión en I+D en tecnologías y sector clave, y un mayor impulso de la formación y el talento.
Carlos Cuerpo y Óscar López, por su parte, se reunieron también con inversores extranjeros, la mayoría presentes en España, para presentar los detalles del nuevo fondo España Crece. Lo hicieron justo después del encuentro con los directivos del Ibex y, según las fuentes consultadas, los fondos mostraron interés por invertir en España gracias a su potencial de crecimiento y sus lazos con América Latina.