El ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, ha asistido al Foro de Davos en representación de España porque el presidente Pedro Sánchez ha anulado su agenda por las tragedias ferroviarias. En declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado que "todos los instrumentos están sobre la mesa", en respuesta a la amenaza del presidente francés, Emmanuel Macron, de limitar la actividad de las empresas de Estados Unidos en Europa como respuesta a una posible toma de Groenlandia.
"Europa está firme y está unida en la defensa, en este caso, de un socio europeo, pero también de un socio que forma parte de la OTAN como Estados Unidos", ha defendido Cuerpo. "Todos los instrumentos están sobre la mesa y estamos preparados para responder, si fuera necesario, que esperamos que no lo sea", ha añadido. "Nuestra respuesta será siempre proporcional a las medidas que puedan venir", ha dicho cuando se le ha preguntado por el mecanismo anticoerción defendido por Macron.
El ministro ha explicado que coincidirá con algunos representantes de la administración estadounidense en eventos y paneles, pero que "no hay prevista ninguna reunión bilateral" con el equipo de Trump.
"Nosotros seguimos ofreciendo diálogo y estamos dispuestos a avanzar, en el caso de Groenlandia, por ejemplo, a asegurar o a tener un elemento de seguridad compartida en el marco de la OTAN para Groenlandia y hay posibilidad de que a través de conversaciones se consiga una solución, se consiga un acuerdo en esta materia", ha defendido.
El máximo exponent de la política económica española ha defendido que Europa debe ser "pragmática" y que para contrarrestar la tensión con los Estados Unidos reforzará sus vínculos con países como Canadá, la India o China, "debe formar parte de esta ecuación porque es el mercado más grande del mundo", ha dicho.
"Europa tiene que ser práctica y realista y ya decimos desde hace años que si queremos ser un actor global en este nuevo tablero geoeconómico en el ámbito internacional, tenemos que establecer relaciones de igual a igual con los principales actores económicos del mundo".
Poco antes que Cuerpo, se ha expresado la ministra de Economía de Alemania, Katherine Reiche, quien ha sido más prudente. "Solo puedo aplicar medidas cuando sé lo que realmente hay sobre la mesa y, a excepción de anuncios, no sabemos nada. Tampoco me parece bien especular públicamente sobre medidas que después quizás no se aplican", ha dicho, según ha recogido EFE, en un claro mensaje agrio a Macron.
El Gobierno se reunirá este mismo miércoles con diversos empresarios. Algunos de ellos han presentado esta mañana un documento con cinco acciones que España y la Unión Europea pueden llevar a cabo para potenciar la competitividad. Directivos de Iberdrola, Repsol, Moeve o Naturgy, entre otros, estaban en el encuentro, propiciado por McKinsey. Han pedido más agilidad y simplicidad burocrática y una apuesta decidida por las renovables y la red eléctrica, así como por el talento y la inteligencia artificial.