El euríbor dio una tregua en marzo y abril, dos meses colapsados por la incertidumbre en el sector financiero tras la quiebra de varios bancos en Estados Unidos y la intervención de uno en Suiza. Pero este índice, al que están referenciadas las hipotecas variables, no dejó de subir, solo que lo hizo a un ritmo menor que en meses anteriores. El mes de mayo se acabó esa tregua, el euríbor volvió a subir y rozó ya el 4%, lo que va a provocar una subida del 45% en las cuotas hipotecarias respecto al año pasado, a aquellos que les toque revisarla este mes de junio.

El Banco de España confirma este jueves que el euríbor a un año subió hasta el 3,862% en mayo, desde el 3,757% del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, indica el supervisor, el índice registra un ascenso de 3,575 puntos. Desde Kelisto, la web del ahorro, ponen de relieve que con esta última, el euríbor ha cumplido 17 meses de subidas consecutivas y actualmente se encuentra en su nivel más alto desde noviembre de 2008.

Esto supone que el índice se ha disparado un 1,247% en comparación el año pasado y la principal consecuencia de este avance es que, quienes revisen su hipoteca en junio, pagarán 255,05 euros más al mes, o lo que es lo mismo, 3.060,60 euros más al año, si se toma como referencia una hipoteca media en España, lo que supone una subida en su cuota del 45,02%.

Desde el comparador explican que estas cifras se corresponden con el impacto de la subida del euríbor para una hipoteca pedida en 2022 y firmada a 25 años por un importe de 142.663 euros, que son el plazo y la cantidad media de una hipoteca en España actualmente, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero estos datos cambian en función del año que se firmó la hipoteca, la cantidad y el plazo de amortización acordado entre cliente y banco.

Así, en el caso de una hipoteca inferior (de 100.000 euros) que se revise este mes de junio, la subida será de 178,79 euros al mes (2.145,48 euros más al año), mientras que para una hipoteca de 200.000 euros la subida será de 357,56 euros más al mes (4.290,72 euros más al año) y para una de 300.000 euros, de 536,35 euros más al mes (6.436,20 euros más al año).

Sobre la probabilidad de que el euríbor siga subiendo el resto del año, desde Kelisto recuerdan que "son varios los organismos y entidades que prevén que sea así". La previsión sobre el euríbor para 2023 sitúa el indicador a final de año en una horquilla que va del 3,44% (algo inferior al dato actual) al 4%. Funcas y Asufin son los que prevén cifras más elevadas para final de año (4%), mientras que Bankinter sitúa al euríbor en el 3,57% y CaixaBank, en el 3,44%.

Segunda revisión de la hipoteca en un año

Desde Asufin también han hecho sus propios cálculos después de que el euríbor del mes de mayo quedara a las puertas del 4%. "La nueva subida del índice, que se queda en el 3,865% para las revisiones de este mes, supone aumentos adicionales de cuota de 223 euros al mes y de 2.682 euros al año, por cada 100.000 euros de hipoteca", apuntan.

La Asociación de Usuarios Financieros prevé que el euríbor toque el 4% en breve y que siga instalado en esa cota hasta la vuelta de verano, cuando se podría asistir a la bajada del índice. Pese a ello, siguen advirtiendo sobre las consecuencias del encarecimiento de las cuotas que, en estos momentos, afectan de manera importante a todos los que ya revisaron el año pasado su hipoteca.

"Estas subidas de doble vuelta se van a hacer patentes a partir de ahora, cuando el euríbor lleva un año en terreno positivo". Por este motivo, ven más importante que nunca que se siga vigilando el impacto en las familias hipotecadas y si las medidas previstas por el Código de Buenas Prácticas Bancarias resultan suficientes para aliviar las tensiones económicas.

El Gobierno, la banca y las asociaciones de usuarios tienen previsto reunirse este mes de junio para analizar la acogida de estas medidas de alivio, aunque el adelanto de elecciones podría provocar cambios en la fecha de este encuentro. 

Las hipotecas firmadas en los últimos cinco años, las más afectadas

Desde Funcas explican que, a la hora de valorar el impacto que tiene en las familias cada subida de tipos de interés y en concreto, del euríbor, hay que tener en cuenta factores como la antigüedad del préstamo hipotecario, lo que queda de deuda, la referencia de tipo de interés o los ingresos del hogar. Así, considerando que el saldo vivo (lo que queda por pagar) es de unos 82.700 euros, cada punto de subida encarece la cuota mensual en unos 43 euros, para una hipoteca a 25 años.

Esta estimación es muy distinta si la hipoteca se ha firmado recientemente y apenas han empezado a amortizarse. Para estas, el coste del alza del euríbor subiría hasta los 73 euros mensuales. En total, de los 5,7 millones de préstamos hipotecarios en vigor, se puede estimar que el 57% –aquellos con una antigüedad superior a cinco años– se verán relativamente poco afectados.

El impacto de la subida de tipos será mayor para las hipotecas con menos de cinco años, unos 2,6 millones, aunque la mitad de estas son a tipo fijo, de modo que no se ven afectadas porque no fluctúan por el euríbor. En cuanto al nivel de ingresos, el número de familias especialmente vulnerables ante el alza del euríbor se eleva a 260.000, según sus estimaciones.