El Govern se muestra partidario de gravar el consumo del agua con carácter finalista y obtener recursos para la financiación de las nuevas infraestructuras, dentro del plan que prevé invertir 2.300 millones de euros hasta el 2040. Un plan que tiene que permitir que Catalunya pueda superar probables periodos de sequía extrema y que tenga garantizado el 70% del consumo total de agua con recursos propios en el 2027.

Así lo ha expresado la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, en una entrevista este domingo en El Periódico, en qué recuerda que el PSC estaba de acuerdo con esta medida que ya se contemplaba en el borrador de los presupuestos de la Generalitat para el 2024, que finalmente no se aprobaron, por falta de consenso político.

En la propuesta inicial de la ley de acompañamiento -la que recoge las medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público- para el 2024, y de acuerdo con el acuerdo suscrito entre ERC y el PSC -en febrero de este año-, se contemplaban "modificaciones". De esta manera, se quería salir adelante con "la supresión de los mínimos de facturación, que se sustituyen una parte fija de la cuota determinada en función de los tramos de consumo mensuales." En paralelo, destacaba "la inclusión de nuevos colectivos" que se podrían acoger a la tarifa social del canon.

Así, el canon del agua, que es un tributo con finalidad ecológica sobre el uso del agua que graba el consumo y la contaminación, se incrementaría por primera vez en los últimos siete años, con una propuesta que hubiera entrado en vigor en el 2025. Con el objetivo por el cual fue creado, el de fomentar una utilización más eficiente de este bien, se penalizaba los consumidores que más gastan y las viviendas vacías, entre otros. En líneas generales, en la situación de hace medio año, el recibo del agua se encarecería entre un 20% y un 40%.

La consellera de Territori ha recordado que "estábamos de acuerdo" en esta cuestión, pero ha admitido que ahora la "realidad política es diferente", en declaraciones en El Periòdico. "Tendremos que negociarlo con Esquerra. Entiendo que seguirán estando de acuerdo. Pero tendremos que ver cuál es la posición de los comunes y otras fuerzas. Nos mostramos partidarios de esta cuestión. Si construimos más infraestructuras hídricas, necesitamos financiarlas. Y una de las vías es el canon", ha señalado.

Según señalaba la ley de acompañamiento, para los usos domésticos y asimilables, la parte fija de la cuota para saldar el canon del agua -que se obtiene en función de los tramos de consumo- quedaba fijada desde el gravamen de 1 euro en el mes, hasta un máximo de 4 euros mensuales que se pagaría en el tramo de más consumo doméstico y también en caso de que el consumo de la vivienda fuera cero.

También en este ámbito, Paneque ha asegurado que "no está sobre la mesa del Govern" la interconexión del agua del Ebro hacia Barcelona.

Mejoras en vivienda

En materia de vivienda, ha subrayado que el Govern está en disposición de aprobar antes de que se acabe el año el nuevo Plan Territorial Sectorial de Vivienda, que lleva "más de 10 años atascado por desacuerdos al ámbito municipal y de las entidades municipalistas. Ahora hemos llegado a un principio de acuerdo".

Por eso, ha concretado Paneque, se han creado unos grupos de trabajo para que tengan "línea directa con la conselleria ante el despliegue del plan": "Esta es la gran herramienta de planificación de desarrollo de viviendas en todo Catalunya", ha dicho.