Encontrar un piso de alquiler asequible en España se ha convertido para muchos en una odisea. Con el objetivo de "garantizar la transparencia del mercado del alquiler", el Gobierno ha desarrollado un mapa interactivo que permite consultar el rango de valores de referencia para el alquiler de viviendas en función de su ubicación y sus características, antes de que este sábado entre en vigor el nuevo índice estatal de precios. En esta dirección web, los ciudadanos pueden acceder al precio por metro cuadrado en diversos niveles de detalle: por comunidad autónoma, provincia, distrito, municipio y sección censal.

La aplicación permite seleccionar el salario neto mensual del usuario para que el mapa tiña de rojo aquellas zonas donde el valor de referencia supera el 30% de sus ingresos. Asimismo, con el mapa es posible buscar el índice de precios para viviendas concretas a partir del registro catastral o bien la dirección del inmueble.

Catalunya cuenta con 140 municipios tensionados

El índice de precios promovido por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana entrará en vigor este sábado tras haber sido publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), si bien por ahora solo Catalunya ha solicitado su aplicación.

En esa comunidad, se han declarado "tensionados" 140 municipios, para un periodo de tres años, que incluyen el área metropolitana de Barcelona y engloban al 80,6% de la población catalana. De hecho, se encuentran en esta zona las cuatro capitales de provincia, casi todos los municipios del Área Metropolitana de Barcelona y las localidades costeras que van desde Palafrugell hasta Cambrils, con tan solo nueve excepciones. 

La limitación al precio del alquiler se aplicará en esas zonas a los pisos de grandes propietarios, así como a las viviendas que se ofrezcan en alquiler sin haber estado arrendadas en los últimos cinco años. A las viviendas ya arrendadas por pequeños propietarios se les aplicará como referencia al contrato anterior, aunque se podrán hacer algunos ajustes al alza, con un tope en las actualizaciones del 3%.

Coto a la subida del alquiler

Con esta medida, el Gobierno intenta poner coto a la subida de los alquileres, que se lleva el 31% de los ingresos del hogar en España y que en Barcelona llega a alcanzar el 43,1%, según datos de Idealista de 2023. La puesta en marcha de este índice de precios de referencia para regular los alquileres ha sido fuertemente criticada por el sector, que sostiene que reducirá la oferta de vivienda en alquiler y presionará al alza aún más los precios. Además, las comunidades gobernadas por el Partido Popular ya han reiterado su intención de no aplicarlo.

Cabe recordar que el PSOE y Sumar se habían comprometido en su acuerdo de gobierno a definir con carácter inmediato el índice de precios de referencia para identificar las zonas tensionadas, a fin de poner en marcha la regulación de los precios de los alquileres.