El Govern destinará más de 13 millones para complementar el Bono Alquiler Joven dotado con 37,7 millones de euros procedentes de fondo estatales que la Generalitat puso en marcha el lunes pasado y que se puede pedir hasta este mismo viernes. La ayuda estará destinada a aquellos jóvenes que no han pedido el Bono Alquiler Joven o bien se les haya denegado. En este caso, los fondos son propios de la Generalitat y se otorgarán con criterios de concurrencia competitiva para poder priorizar y estudiar los casos que más se ajusten, y no por orden de entrada en el registro hasta el agotamiento de la partida.

Además, el importe final de la ayuda no es lineal, como en el caso de Bono Alquiler joven, sino que puede ser de un mínimo de 20 euros y un máximo de 250 euros mensuales. La cantidad que se destinará en cada caso irá en función de los ingresos de la unidad de convivencia y el esfuerzo económico que les supone el pago del alquiler. Para tener derecho a la subvención, los ingresos de la unidad de convivencia tienen que ser iguales o inferiores a 25.200 euros anuales (tanto si son de 2023, 2024 o 2025) y se tiene que tener hasta 35 años en el momento de la solicitud.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Bono Alquiler Joven?

Para acceder a esta ayuda hay que tener la residencia legal en Catalunya y que la vivienda o habitación arrendada o cedida sea la residencia habitual y permanente durante todo el periodo por el cual se conceda la ayuda. También hay que disponer de una fuente regular de ingresos, ser titular del contrato de arrendamiento o estar en condiciones de suscribirlo en un plazo máximo de dos meses y no pagar un alquiler o precio de cesión mensual por la vivienda o habitación superior a los importes establecidos en la resolución de la convocatoria.

Además, ninguna persona de las que forman parte de la unidad de convivencia puede ser titular o usufructuaria de una vivienda, ni socia o partícipe, ni tampoco tener relación de matrimonio (o relación análoga), ni parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad con los arrendadores o cedentes de la vivienda.

Las solicitudes del Bono Alquiler Joven se pueden presentar electrónicamente a través de la web de Tràmits, en las bolsas que forman parte de la Red de Mediación para el Alquiler Social, a las oficinas locales de vivienda que colaboran mediante un convenio con la Agencia de la Vivienda de Catalunya, así como en la misma Agencia y en las dependencias de sus servicios en el territorio.