El Consejo de Ministros este martes ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la licitación de la transformación y ampliación de la estación de Barcelona-Sants por 175,8 millones de euros. Se trata de la primera fase del proyecto, que incluye la ampliación del edificio, la recuperación de la plaza dels Països Catalans y la adecuación de los espacios de aproximación a la estación.

Las actuaciones previstas permitirán aumentar la superficie del edificio un 30% junto a la plaza, la incorporación de una nueva sala de embarque para los servicios de alta velocidad y un nuevo acceso para Cercanías. El proyecto global de la nueva estación de Sants cuenta con una inversión total de 410 millones de euros.

La fase 0 del proyecto ya se ha puesto en marcha con la reconfiguración de la sala de embarque de la alta velocidad. Ahora, con esta puja se inicia la fase 1, que se ejecutará con un contrato de Adif AV, y se adelanta con el resto, según explica el Ministerio de Transportes y Movilidad.

En esta fase, el primero de los proyectos incluye la ampliación de la estación junto a la plaza dels Països Catalans. Se construirá una nueva sala de embarque para la alta velocidad en respuesta al actual y futuro incremento de viajeros tras la entrada en servicio de otros dos operadores (Ouigo e Iryo), además de Renfe. En Cercanías, se habilitará un nuevo acceso desde la plaza y también se reordenarán los flujos de salidas.

El espacio dedicado a los viajeros de alta velocidad crecerá de los 3.700 metros cuadrados actuales a los 10.220 metros cuadrados y en Cercanías de 2.600 a 4.400 metros cuadrados. Según el Ministerio, las estimaciones apuntan a que Sants podría registrar 74,7 millones de viajeros en 2030, un 55% más que en 2019 y un 28% más que las previsiones iniciales. Sin embargo, la superficie del edificio destinada a los viajeros de AV, Cercanías y Larga Distancia crecerá más de un 30% y se añadirán accesos nuevos para bicicletas, patinetes y peatones con el objetivo de promover la movilidad de última milla.

Según detalla el ministerio, en esta fase se crearán tres niveles superiores en el ámbito de la alta velocidad, con una zona de embarque y acceso directo a los andenes, nuevas salas de espera y nuevos espacios para uso interno. Además, se abrirán dos nuevos accesos —mar y montaña— que conectarán con la estación de buses y metro y los vestíbulos de la AV y Cercanías. El vestíbulo, en torno a 18.000 metros cuadrados, se reordenará para agilizar los tráficos, y se abrirán nuevas zonas comerciales y de atención al viajero.

En cuanto a la recuperación de la plaza dels Països Catalans, de unos 9.600 metros cuadrados, se rehabilitarán y reconstruirán los elementos originales, con la incorporación de zona de juegos infantiles y nuevas zonas verdes y de descanso. Además, se actuará en 8.400 metros cuadrados adicionales, habilitando un espacio peatonal, actualmente ocupado por vehículos.

Por último, el tercer proyecto adecua los espacios de aproximación a la estación, tanto peatonales como para vehículos, y reordena el espacio en torno a los futuros accesos de mar y montaña. En la fachada del espacio montaña, se habilitará un nuevo itinerario peatonal que conectará las plazas Països Catalans con Joan Peiró y dará acceso a la estación de buses. Al otro lado, del lado mar, se trasladará el espacio para vehículos privados, taxis y autobuses a un nuevo vial que será definido por el Ayuntamiento de Barcelona.