La Generalitat de Catalunya ha dado el pistoletazo de salida al proyecto para dotar de oficinas móviles a los 503 municipios que actualmente no tienen sucursal bancaria, en los que viven más de 300.000 personas. El departamento de Economía y Hacienda ha publicado en la Plataforma de Servicios de Contratación Pública la licitación de este servicio.

El concurso se inicia después de que la administración haya realizado una consulta previa en el mercado para conocer los puntos de vista de las entidades de crédito y evaluar la capacidad de estas empresas para ofrecer las prestaciones que requiere el contrato, según ha informado la Generalitat este viernes.

Las oficinas bancarias móviles ofrecerán una atención personalizada para retirar e ingresar dinero en efectivo; domiciliar el pago de los recibos y tributos en las cuentas bancarias; consultar movimientos y saldos; y obtener extractos de cuentas bancarias, entre otros. Además, prestarán también un servicio de asesoramiento financiero en la gestión tanto de las cuentas como de otros productos bancarios y financieros de activo, pasivo y de intermediación. El objetivo es que los municipios dispongan de una oficina bancaria móvil dos veces al mes.

20 de diciembre, fecha límite para ofertas

Las entidades de crédito que estén interesadas en presentarse al concurso, tienen tiempo hasta el próximo 20 de diciembre. Las que finalmente salgan adjudicatarias tendrán que iniciar el servicio dentro de un plazo máximo de 9 meses a partir de la fecha de formalización, que podrán acortar pero nunca superar. Por tanto, la entrada en funcionamiento del servicio será previsiblemente durante el segundo semestre de 2024. El valor estimado del contrato, que tendrá una duración de dos años prorrogables a dos años más, es de 6,1 millones de euros por la totalidad de los cuatro años.

Las empresas adjudicatarias tendrán que adaptar los vehículos e incluir la instalación de un cajero automático, desarrollar el software necesario, mantener los equipos y sistemas y aportar los medios humanos necesarios para prestar el servicio requerido. En este sentido, tendrán que destinar un mínimo de dos profesionales para cada uno de los lotes: una persona técnica de banca y una persona que haga de vigilante de seguridad y de transporte-chófer.

Otra de las obligaciones de las entidades será el diseño de las rutas y los horarios, que deberá tener en cuenta que en los municipios de hasta 250 habitantes se estarán un mínimo de 30 minutos y en los de más de 250 habitantes, no podrán bajar de la hora. Se prevé que este servicio itinerante por toda Catalunya sea prestado por dos entidades de crédito que, de forma alterna, cada quince días llegarán a cada uno de los 503 municipios. Los horarios serán los del convenio del sector de banca: del 23 de mayo al 30 de septiembre, de 8 a 15 horas de lunes a viernes. El resto del año, de 8 a 17 horas, excepto los viernes, que se realizará de 8 a 15 horas.

Licitación en 5 lotes

"Para ganar eficacia, poder optimizar el tiempo y que el servicio sea ambientalmente sostenible, evitando desplazamientos de largo recorrido entre los municipios incluidos en el servicio", explica el comunicado, la licitación se ha dividido en 5 lotes:

1. El Baix Ebre, las Garrigues, el Montsià, el Pla d'Urgell, el Priorat, la Ribera d'Ebre, la Segarra, el Segrià, la Terra Alta y el Urgell.

2. El Alt Camp, Alt Penedès, Anoia, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Garraf y Tarragonès.

3. El Alt Urgell, Aran, Cerdanya, Noguera, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Solsonès.

4. El Alt Empordà, el Baix Empordà, la Garrotxa, el Gironès, el Pla de l'Estany y la Selva.

5. El Bages, Baix Llobregat, Berguedà, Lluçanès, Maresme, Moianès, Osona, Ripollès, Vallès Occidental y Vallès Oriental.

Las empresas interesadas podrán presentar ofertas por un solo lote o por más de uno. También podrán plantearse una oferta integradora de los lotes a los que se presentan individualmente. En este caso, tendrán que hacer llegar la propuesta desglosada por cada uno de los lotes.