La Generalitat reclama a Aena que ejecute la inversión de 1.700 millones de euros que había previsto por el aeropuerto del Prat pero sin alargar la tercera pista y, así, preservar el entorno natural de los acuíferos de la Ricarda. En realidad, defiende que se tiren adelante todas las actuaciones planeadas, incluida la construcción de una nueva terminal satélite, pero no el alargamiento de esta pista, presupuestada en 262 millones, un importe que proponen que se destine a actuaciones para reducir el impacto acústico en las viviendas más próximas.

Del plan de inversiones de 1700 millones de euros anunciado por Aena, aunque posteriormente retirado por falta de consenso, la Generalitat propone que se ejecute el resto de partidas: 681 millones de euros para la nueva terminal satélite y plataforma de estacionamiento de aviones; 378 millones para las conexiones entre terminales, 152 millones para la reconfiguración interna de la T1, 192 millones para un nuevo edificio de aparcamientos y 39 millones para la mejora de la eficiencia operativa del campo de vuelos.

En cambio, proponen que los 262 millones que Aena había previsto para el alargamiento de una de las pistas, que afectaría a La Ricarda, se destinen a un plan de mitigación del ruido. Plantean que no haya ninguna vivienda que soporte ruidos por encima de los 55 decibelios, cuando el actual límite legal es de 65 decibelios. En la presentación del plan que se efectuó este jueves en la sede del Departamento de Territorio de la Generalitat, sus responsables plantearon la concesión de ayudas para insonorizar viviendas –como han hecho otros aeropuertos, incluido el de Barajas- o, incluso, adquirirlas o compensar a sus propietarios.

De las actuaciones previstas en su momento por Aena, el Govern considera imprescindible la construcción de la nueva terminal satélite. Dan por hecho que este 2024 se llegará a los 55 millones de pasajeros, que se considera su límite de capacidad, pero precisan que lo es respecto a las terminales y no por lo que se refiere a pistas. Consideran que esta nueva terminal satélite para los pasajeros de largo radio ampliará la capacidad a 70 millones de pasajeros. Recuerdan que esta obra ya estaba prevista en el plan director del aeropuerto de 1999, pero que 25 años después todavía no la han ejecutado.

"La cuenta de resultados de Aena"

Desde el Govern se subraya que la modernización del aeropuerto tiene que ir acompañada de una reforma en su gobernanza en la que tengan más protagonismo. Como infraestructura al servicio de los intereses públicos, señalan que los criterios de rentabilidad financiera de Aena –"su cuenta de resultados"– no puede imponerse a los intereses públicos.

En la vertiente técnica, a grandes rasgos, la propuesta de la Generalitat plantea modificar el funcionamiento de las pistas del aeropuerto del Prat solo durante los meses de julio y agosto, precisamente los de más afluencia de turistas, de las diez de la mañana hasta las dos del mediodía. El aeropuerto funciona con dos pistas horizontales y una vertical, que solo está operativa la noche o en periodos de poco tráfico. Respecto a las dos primeras, una funciona para despegues y, la otra, para aterrizajes. La propuesta contempla que, a en julio y agosto, en estas cuatro horas, se puedan utilizar de forma independiente tanto para despegues como aterrizajes para optimizar la operatividad.

En el informe que presentaron a la prensa este miércoles se subraya que "los datos muestran que no hay, ni habrá en los próximos años, un problema de capacidad permanentes al aeropuerto, sino que es puntual y estacional". Precisan que los problemas de congestión se dan durante "unas cuantas horas al día durante unas pocas semanas del año (1,2% del tiempo anual, los meses de verano)".

El Govern ha pedido que se convoque una reunión de la comisión bilateral técnica sobre el aeropuerto para analizar esta propuesta con el ejecutivo español. Esta comisión no se ha vuelto a reunir desde que se constituyó en febrero pasado.