La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) detecta una “deficiencia estructural” en la gestión de las incapacidades temporales (IT) a causa de la “separación” entre los que conceden la prestación (médicos) y los responsables financieros del sistema (Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS). Además, constata un “deterioro” de los principales indicadores de la IT, con un aumento cercano al 60% en la incidencia entre 2017 y 2024 y un incremento de la duración media del 15%, especialmente en las patologías de mayor gasto (trastornos mentales y enfermedades musculoesqueléticas), en un entorno de mayores listas de espera del sistema de salud. Todo esto ha provocado que se triplique el gasto en IT en los últimos diez años (desde 2014).
Este organismo independiente que dirige Cristina Herrero ha difundido este miércoles un estudio sobre la incapacidad temporal, que forma parte de los tres estudios que se le encargaron en el marco del Spending Review 2022-2026. Su evaluación pone énfasis en la falta de supervisión y seguimiento de los procesos, el aumento de la demanda sanitaria y las listas de espera de la sanidad pública.
La evaluación de la AIReF también pone de relieve la influencia de los convenios colectivos, puesto que la mitad de los sectoriales y casi dos tercios de los de empresa incorporan complementos que elevan la cobertura durante la IT, llegando en muchos casos a equiparar la prestación con el salario habitual.
Asimismo, constata la influencia de la evolución del marco normativo hacia un enfoque progresivamente más garantista desde 2018, que ha revertido restricciones previas y ampliado la protección económica durante los episodios de incapacidad temporal. En concreto, destaca la restauración del complemento retributivo del 100% para los empleados públicos en situación de IT que incrementó en un 40% la probabilidad de iniciar una baja. Por su parte, el tránsito desde contratos temporales hacia contratos indefinidos impulsados por la reforma laboral incrementó en torno a un 30% la probabilidad de iniciar un episodio de IT.
El análisis cuantitativo revela, además una elevada concentración de episodios en un grupo reducido de trabajadores con bajas reiteradas, junto con una progresiva concentración en duraciones muy cortas, que no generan gasto directo para la administración pública, pero trasladan de forma creciente los costes a las empresas.
Propuestas
A partir de estas evidencias, la AIReF formula un conjunto de propuestas orientadas a mejorar la eficacia y la eficiencia de la gestión de la IT. Entre ellas, destaca el desarrollo de un sistema de información integrado que permita la interoperabilidad plena entre el INSS, los servicios autonómicos de salud, las mutuas colaboradoras y las empresas, y que incorpore de forma sistemática información relevante sobre el trabajador, el puesto de trabajo, la empresa y cada episodio de IT.
Este sistema debería apoyarse en “herramientas analíticas avanzadas capaces de estimar la duración esperada de los procesos, identificar desviaciones en los tiempos, detectar patrones anómalos o excesos recurrentes y generar alertas automáticas para una actuación temprana”. Igualmente, estas herramientas permitirían identificar riesgos de prolongación o cronificación, priorizar los diagnósticos y a los colectivos con mayores desviaciones sistemáticas.
Asimismo, se propone reforzar las capacidades del INSS mediante una intervención más temprana y especializada en los procesos de IT, priorizando los casos con mayores desviaciones y los trabajadores con episodios reiterados, así como articular un marco de colaboración más estrecha con los médicos de atención primaria.
Además, a la vista de la elevada concentración de episodios de IT en las empresas de mayor tamaño, la AIReF propone que las instituciones gestoras de la incapacidad temporal promuevan activamente una mayor implicación de estas empresas en la gestión. Por último, la AIReF propone abordar la evaluación de las listas de espera del sistema de salud, comenzando por la mejora de la calidad, cobertura y accesibilidad de la información disponible.