El nuevo gobierno valenciano ha anunciado este jueves una serie de medidas fiscales, desde deducciones hasta bonificaciones, que han sido su primera gran carta de presentación después de ganar las elecciones del pasado 23 de julio que convirtieron al popular Carlos Mazón en presidente de la Generalitat Valenciana, en un gobierno de coalición con la ultraderecha de Vox.

Así pues, Mazón, acompañado de la consejera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, han presentado las nuevas medidas fiscales que estarán contempladas a la Ley de Medidas Fiscales, que acompaña los Presupuestos de la Generalitat para el 2024 y que supondrán un ahorro estimado de más de 199 millones de euros para los valencianos. Según ha destacado Carlos Mazón en rueda de prensa, se trata de un paquete de medidas fiscales con que el Consejo "adapta la fiscalidad a las necesidades de los ciudadanos" y del cual se podrán beneficiar hasta 2 millones de valencianos. Se cumple así el compromiso adquirido por el Consejo en materia de cohesión social, apoyo a las familias y sanidad pública.

A grandes rasgos, los gastos bucodentales, las gafas o deducciones de hasta cien euros para las unidades familiares con algún miembro con problemas de salud mental o una enfermedad minoritaria son las deducciones aprobadas, en paralelo a las bonificaciones de hasta el 25% en el impuesto de transmisiones patrimoniales para determinados colectivos, como los jóvenes y las familias numerosas, que adquieran una vivienda. Todas estas bonificaciones tendrán carácter retroactivo desde principios de año, es decir, podrán aplicarse en la próxima declaración de la renta siempre que hagan referencia a gastos abonados desde el 1 de enero de este año.

Deducciones en salud

Los contribuyentes podrán deducirse hasta el 30% de lo que han pagado por servicios de salud bucodental, de los cristales graduados de las gafas, las lentes de contacto o el material para limpiarlas -como el líquido para las lentillas- hasta 150 euros. También se dará impulso a los gastos que haya de afrontar la unidad familiar por patologías derivadas de la salud mental de algunos de sus miembros hasta 150 euros. Y dos bonificaciones adicionales de hasta 100 euros, permitirán bonificar los gastos en las cuales hayan de hacer frente las familias con algún miembro con una enfermedad minoritaria, con daño cerebral o Alzhéimer. Estas medidas aumentarán hasta 150 euros en el caso de las unidades familiares monoparentales o numerosas.

Bonificaciones familiares

Con esta reforma, que se plantea con efecto retroactivo en el caso de las medidas en el IRPF para que el ahorro se produzca ya en la declaración de la renta del 2023, los valencianos se ahorrarán más de 199 millones de euros, de los cuales 180 millones corresponden a deducciones en el IRPF. La medida se aplica para declaraciones con una base liquidable individual hasta 32.000 euros y conjunta de hasta 48.000 euros.

Un segundo bloque de rebajas fiscales está relacionado con la compra de vivienda habitual por parte de colectivos vulnerables como jóvenes menores de 35 años, familias numerosas y monoparentales, personas con discapacidad, mujeres objeto de violencia de género o familias con bajos recursos que acceden a la vivienda de protección oficial. Esta medida consiste en rebajar al 6% el tipo de las transmisiones patrimoniales onerosas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) por compra de vivienda habitual por parte de jóvenes menores de 35 años y también para compradores de viviendas protección oficial de régimen general, en los dos casos con un valor de la vivienda de hasta 180.000 euros.

Para adquirir viviendas de protección oficial de régimen especial o si los compradores son familias numerosas y familias monoparentales o personas con discapacidad y mujeres objeto de violencia de género que adquieran una vivienda, el tipo superreducido pasa a ser del 3%. También en estos casos, el límite del valor de la vivienda se fija en 180.000 euros.

Ayudas a la vivienda

Estas rebajas de tipo previstas en los impuestos que graban la transmisión de una vivienda supondrán un ahorro de casi 20 millones de euros para jóvenes menores de 35 años y el resto de colectivos vulnerables beneficiados con esta medida del Consejo. Con respecto a las deducciones en el IRPF de los gastos relacionados con la salud bucodental, visual o mental la medida va enfocada a la parte de la población que actualmente no tiene acceso por motivos económicos, ya que son prestaciones con una baja cobertura dentro de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.