El sector de la construcción en España arrastra un problema que amenaza con convertirse en estructural: la falta de mano de obra y, más concretamente, la escasez de jóvenes que consideren que esta actividad puede proporcionarles una aceptable incorporación al mercado laboral. Además del agravio que ello supone para el desarrollo del sector en su actividad más tradicional, no disponer de profesionales preparados es un obstáculo a la transición hacia una construcción más sostenible, industrializada y digitalizada. Las constructoras están modificando sus modelos de negocio hacia nuevos sistemas de construcción más industrializados y con la aplicación de la transformación digital a los procesos que requieren de personal cualificado y “no se trata de buscar simples montadores”, sino de profesionales con formación adaptada a estos nuevos requerimientos, explica el presidente de Construmat y de la patronal APCE, Xavier Vilajoana.

Coincidiendo con la presentación de la próxima edición del certamen ferial en Barcelona, entre el 23 y el 25 de mayo, el sector advierte de la falta de profesionales calificados debido al escaso relevo generacional, ya que los jóvenes no quieren trabajar en la construcción y la edad media de los trabajadores está en los 45 años, a pesar de que el empleo en el sector es uno de los más remunerados, con un nivel de sueldos muy competitivo, señala Vilajoana. Según datos de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), los salarios para el empleo juvenil se encuentran un 30% por encima del salario mínimo interprofesional y tres de cada cuatro contratos son indefinidos. Vilajoana aduce, entre las razones para esta indiferencia, que en España no existe una Formación Profesional adecuada a las necesidades del sector y que sea atractiva para los jóvenes, puesto que está muy desligada del tejido empresarial, con carencias como las prácticas laborales remuneradas. Hay que mejorar la oferta formativa hacia los oficios que permitan la capacitación de estos empleados en áreas como la digitalización -con la incorporación de la tecnología a los métodos de producción o los materiales- o la transición ecológica, para contribuir a aumentar el atractivo del sector para jóvenes y, también para mujeres, que únicamente representan el 10,4% de las personas empleadas en el sector. El sector indica además del freno que supone la carencia de personal al desarrollo de los proyectos que surgen entorno a los Next Generation, teniendo en cuenta que 7 de cada 10 euros de los fondos europeos se canalizaran a través de la construcción.

Según los últimos datos de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), entre 2007 y 2021, en España, el sector de la construcción perdió casi 300.000 empleos de trabajadores menores de 25 años. Parte de este descenso tiene la razón de ser en el lastre que dejó la crisis de 2008 en el sector de la construcción y el inmobiliario. En la actualidad, el sector ocupa a 1,3 millones de empleados.

De ahí iniciativas como la que ha tomado Construmat para la edición de este año, con la creación del Talent Day, el 25 de mayo, dando entrada a los estudiantes de diversas disciplinas del sector que tendrán acceso a distintas iniciativas para promover la captación de talento. Entre estas, el Job Market Place, un espacio de encuentro entre empresas y profesionales, organizado en colaboración con Barcelona Activa. Además, se ha incorporado un aula de formación para que los profesionales puedan conocer de manera práctica las últimas novedades en productos y servicios.